domingo , 22 octubre 2017

Se oficializó los topes al aumento de gas

Río Gallegos.- El gobierno nacional oficializó este jueves la decisión de introducir nuevas modificaciones en las subas dispuestas en las tarifas energéticas, al disponer que el tope de aumento para el gas a nivel residencial será del 400 por ciento en todo el país y del 500 por ciento para los comercios, firmas pymes y establecimientos hoteleros.

El anuncio fue transmitido a todas las provincias por los ministro de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, y será retroactivo al 1 de abril pasado.

En el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción confeccionó una nómina de unas 400 compañías “que tendrán un descuento de 20 % en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo”, precisó el Ministerio de Energía a través de un comunicado.

En tanto, en los clubes de barrio la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”. Además, el Gobierno Nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”, y mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500 por ciento de aumento en el servicio de gas en todo el país.

El tope de aumento de gas aplica sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo, de manera retroactiva al 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.

Es importante recordar que en las provincias patagónicas, el Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna jujeña y salteña, sigue manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que los topes al tarifazo del gas siguen siendo insuficientes. “Los pequeños y medianos empresarios del país se están viendo sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción”, comienza expresando el comunicado remitido por la CAME minutos después de que el Gobierno anunciara que el incremento en el gas para las Pymes no superará el 500 por ciento.

Según la confederación aún con ese topo “el impacto es tan alto que muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio”.

Los empresarios reclamaron nuevamente una suba gradual de tarifas, “donde los precios se vayan sincerando en un período de mínimo dos años, que dé tiempo para que la economía y las empresas puedan ir recuperando su actividad. Pero a su vez, ese gradualismo debe definirse contemplando tres categorías: a) Pymes con baja incidencia de la luz y el gas en sus costos, b) Pymes con incidencia media, y c) Pymes con incidencia alta”.

(ANA)

Ver también

Uruguay: hallan petróleo en una perforación realizada en Paysandú

Aún resta por saber si el hallazgo se puede comercializar. El Gobierno uruguayo informó hoy el …