domingo , 26 septiembre 2021

Se homologarán títulos de la Educación Técnica en Santa Cruz

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), mediante el Ministerio de Educación, decidió que los títulos y certificaciones profesionales que sean emitidos por el Consejo Provincial de Educación (CPE) tendrán validez nacional. De esta manera, se puso fin a un largo conflicto que preocupó a alumnos y padres.

 

El director provincial de Educación Técnico Profesional de la provincia de Santa Cruz, Rodrigo Gojan, informó que el jueves 22 de este mes el Ministerio de Educación de la Nación dispuso la homologación de los títulos y certificaciones profesionales que sean emitidos por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

De esta manera, se pone fin a una gran incertidumbre que recayó en padres y mayormente en alumnos que cursaron sus estudios secundarios en las escuelas industriales de Santa Cruz.

Los títulos a homologar son las siguientes tecnicaturas: Aeronáutica, Automotores, Electrónica, Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Informática Profesional y Personal, Industrias de Procesos, Maestros Mayor de Obras, Electricidad y Producción Agropecuaria.

Formación

En declaraciones a La Opinión Austral, Gojan recordó que años atrás “asistimos al cambio de ley en la educación argentina y se regresó al viejo formato de seis años en educación técnica”.

Sucedió que en estas modificaciones la currícula de la educación técnica provincial quedó sin ser completada, generando la preocupación en los alumnos.

En ese escenario, mientras transcurría en Santa Cruz la extensa huelga docente de 2016 y 2017, la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también se metía de lleno en la discusión por la currícula incompleta. Sin apartarse de la problemática, en diferentes ocasiones la entidad sindical manifestaba que se reducían las horas cátedra, por lo que denunciaba que en las aulas santacruceñas había menos enseñanza.

El objetivo del gremio era resguardar la fuente laboral de sus representados.
Así, apoyados por padres de los alumnos, AMET llevó adelante diferentes reuniones con el Consejo Provincial de Educación, buscando realizar aportes al diseño de los planes de estudio.

En otro orden, Gojan recordó en declaraciones a LOA que “AMET y los tutores de nuestros alumnos aseveraban que los títulos y las certificaciones profesionales no tendrían validez nacional”, aunque “en todo momento desde el Consejo Provincial de Educación explicamos que el sistema educativo provincial es autónomo, pero integra el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que es el que rige junto al Consejo Federal de Educación las políticas educativas en todo el país”.

De esta manera, el funcionario ratificó que la decisión que tomó el pasado jueves la cartera educativa nacional permitirá que los egresados de las escuelas técnicas santacruceñas puedan ejercer sus “habilidades técnicas en todo el territorio nacional”, además de contar con los requisitos necesarios para ingresar al sistema universitario.

Disposición

LOA accedió a la disposición por la cual el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dispuso la homologación de los títulos y certificaciones profesionales.

En el escrito se indica que la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 “establece que el Ministerio de Educación, mediante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y con participación jurisdiccional, garantizará el proceso de homologación para los títulos y certificaciones profesionales” y se recuerda que la cartera educativa nacional, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, ha establecido las políticas, criterios y parámetros para la homologación de los títulos de la educación técnico profesional.

Asimismo, se ha precisado que “la homologación, como instrumento para la mejora continua de la educación técnico profesional, tiene como propósito dar unidad nacional y organicidad a la misma, garantizar el derecho de los alumnos y egresados a que sus estudios sean reconocidos en cualquier jurisdicción y facilitar el reconocimiento de los estudios de los egresados por los respectivos colegios, consejos profesionales y organismos de control del ejercicio profesional”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …