sábado , 5 diciembre 2020

Se estrena “Cabeza de ratón” del santacruceño Ivo Aichenbaum

Cabeza-de-raronRío Gallegos.- La película “Cabeza de ratón”, del santacruceño Ivo Aichenbaum, entre los nueve estrenos que renuevan la cartelera esta semana.

Aichenbaum regresa a Río Gallegos, el lugar del que partió hace unos años para estudiar cine en Buenos Aires.

El diario de ese reencuentro devastador se llama “Cabeza de Ratón”, un relato que oscila constantemente entre el extrañamiento y el desencanto que la vuelta a casa le genera al cineasta.

 

Sin título1Aichenbaum vuelve a la Patagonia porque ha terminado sus estudios, porque ha terminado una relación en la Capital; vuelve siguiendo el rastro de Pablo, el amigo suicidado, que regresó antes que él no logrando nunca adaptarse.

Así que el pasado es una pasarela de espectros por la que desfilan viejos videos institucionales sobre la fundación de Río Gallegos.

 

La cámara siempre atenta de Aichenbaum para captar detalles que definen la tónica del lugar, su narración en off no siempre convincente (aunque decididamente confesional) y el uso de material de archivo de las campañas institucionales del gobierno local (donde aparece de forma recurrente la figura de Néstor Kirchner) conforman un panorama árido y desolador como el clima y la arquitectura del lugar, publicó el Diario La Nación.

Cabeza de ratón es, como sostiene el propio Aichenbaum, un triple réquiem: para el amigo y baterista de su banda de black metal que ya no está, para ese mito que es Kirchner y para una ciudad a la que el propio director-protagonista considera muerta.

Ivo Aichenbaum dirigió con anterioridad “La parte automática”, su ópera prima.

(ANA)

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …