miércoles , 23 junio 2021

Se derrumbó un túnel de la ruta 3 en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego.- Uno de los túneles de la ruta nacional 3 frente al centro de deportes invernales Cerro Castor se derrumbó hoy sin provocar víctimas y el incidente fue atribuido a la nieve acumulada sobre ese paso vehicular que une las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informaron que el derrumbe se produjo.  por causas que se investigan. Las fuentes atribuyeron el incidente a la acumulación de nieve sobre el túnel y advirtieron que ahora está cerrado al tránsito.

Las autoridades locales reportaron que personal y maquinarias de la DNV trabajaban en el lugar para despejar el túnel en la ruta 3, pero advirtieron que ese paso estará cerrado hasta que se terminen las pericias correspondientes.

El túnel se había realizado hace pocos años para una nueva pista y una segunda aerosilla que partía desde la base del Cerro Castor.

En la zona se habían anunciado obras de renovación de infraestructura para el evento Intersky 2015, que se realizó en septiembre pasado y que en cada edición congrega a esquiadores de todo el mundo en ese centro turístico. (ANA)

Defensa Civil advirtió que «es muy lenta la circulación por el paso alternativo» y solicitó «paciencia»

InfoFueguina se comunicó con el director Operativo de Defensa Civil, Oscar Cuevas, quien se encuentra trabajando en el lugar junto a Gendarmería Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte Provincial, dirigiendo el tránsito por un camino alternativo de tierra donde hay ‘demoras y autos varados por los huellones’ que hacen necesario el corte del tránsito para realizar tareas de apisonamiento y volver a habilitar el camino alternativo’.

Defensa Civil advirtió que "es muy lenta la circulación por el paso alternativo" y solicitó "paciencia"

El director Operativo de Defensa Civil Provincial, Oscar Cuevas, dio cuenta del actual estado de situación de la Ruta Nacional Nº 3, en el punto donde se derrumbó el túnel de Cerro Castor y señaló que la circulación por ese lugar sigue siendo muy lenta, toda vez que se está utilizando un paso alternativo, de tierra que debe ser apisonado en forma continua para sostener su transitabilidad.

El citado funcionario aseguró que «los trabajos se siguen haciendo en la Ruta Nacional Nº 3 y que el paso de por la misma de Norte a Sur se realiza por un camino alternativo que está siendo controlado por personal de Gendarmería Nacional y personal de Tránsito y Transporte Provincial. Confirmó además «a esta hora la situación de paso está siendo muy complicada».

Consultado por Infofueguina, Cuevas relató que «el paso de Norte a Sur y viceversa por el camino alternativo está muy lleno de huellones y el paso se demora ya que el camino se cierra para apisonarlo por la formación de huellones y se vuelve a abrir”.

«La demora se da por los trabajos de apisonamiento y porque hay partes complicada donde varios vehículos se han quedado varados y se pierde tiempo en poder desenterrarlos del camino», comentó.

El Director Operativo de Defensa Civil anotó que «el paso se abre y se cierra continuamente por esa situación» y que «el mecanismo se repite cada tanda de vehículos, combis, micros y autos particulares que ingresan y egresan por la zona».

Cuevas solicitó «paciencia» y recomendó «para poder trabajar tranquilos y con eficiencia que si no es necesario salir a la Ruta que los conductores opten por no salir».

«La obra fue fiscalizada por todos los entes de control»

Desde su página de Facebook, responsables del Cerro Castor informaron la situación de público conocimiento ocurrida el viernes, pasadas las 15 horas en el tramo de la Ruta Nacional Nº 3 previo al ingreso del primer tunel viajando hacia el norte de la isla, que se derrumbó parcialmente. Aclararon que ‘la obra cumplió las normal vigentes legales’ y confirmaron que ‘el proceso de habilitación se efectuó’. Además ‘equipos técnicos se encuentran realizando las pericias para establecer las causas del derrumbe’.

"La obra fue fiscalizada por todos los entes de control"

El comunicado oficial decía en su muro de Facebook «hoy alrededor de las 15:15 se produjo el derrumbe parcial del primer túnel ubicado sobre la RN°3 a la altura del complejo invernal Cerro Castor».

El «siniestro no generó víctimas ni heridos, pero ocasionó el corte transitorio de la circulación de vehículos por dicha ruta. Gendarmería Nacional y Defensa Civil se encuentran a cargo del operativo de seguridad, mientras que personal y maquinarias de Vialidad Nacional y Cerro Castor están realizando las tareas de limpieza de los escombros».

Según lo publicado decía «es deseo de Cerro Castor informar a la población que la obra fue realizada con la fiscalización correspondiente por parte de todos los organismos de control».

Aclarando además que «su construcción cumplió las normas legales vigentes, como así también se efectuó el proceso de habilitación requerido».

Por otro lado destacó que «equipos de técnicos especializados se encuentran realizando las pericias necesarias a fin de determinar las causas que provocaron el siniestro».

Desde Cerro Castor finalizaron manifestando el agradecimiento «a la comunidad por su preocupación» prometiendo mantener a la comunidad «informada ante cualquier novedad de interés».

Ver también

Ahora la OMS dice que la pandemia COVID se pudo haber evitado

Los investigadores denunciaron que la pandemia es el verdadero «Chernobyl del siglo XXI» y pidieron …