jueves , 24 junio 2021

Se declaró “lugar histórico nacional” al aeropuerto viejo de Trelew

Chubut.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, declaró ayer “lugar histórico nacional” al ex Aeropuerto viejo de Trelew, donde funciona desde 2007 Centro Cultural por la Memoria por su vinculación con la Masacre de Trelew, ocurrida en agosto de 1972, ya que en ese lugar se rindieron los guerrilleros que fueron fusilados pocos días después en la base aeronaval Almirante Zar.

“El 15 de agosto de 1972, 25 presos políticos de organizaciones guerrilleras se fugaron del Penal de Rawson y secuestraron en el entonces Aeropuerto de Trelew una aeronave comercial, pero 19 de los fugitivos no alcanzaron a subir al avión y se rindieron, solicitando garantías públicas por sus vidas, por lo que fueron trasladadas a la Base Aeronaval Almirante Zar, acompañados por autoridades judiciales, un abogado y periodistas locales”, apunta el decreto 1862/2015, firmado por la presidenta.

El decreto continúa recordando que el 22 de agosto de ese año, las personas detenidas “fueron fusiladas a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la mencionada Base Aeronaval, hecho histórico conocido como la Masacre de Trelew”. De los 19 presos políticos sólo tres sobrevivieron.

La declaración de “lugar histórico nacional” de ese y otros “sitios de memoria del terrorismo de Estado” (ley 26.691) forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación. (ANA)

Ver también

El gobierno nacional analiza ocho nuevas restricciones para frenar la segunda ola

Alberto Fernández hará los anuncios mañana, y hoy terminará de definir los detalles del próximo …