sábado , 4 febrero 2023

Se cumplen 110 años de presencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida

Tierra del Fuego.- Este 22 de febrero se cumplen 110 años de permanencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida. A partir de ese día de 1904, flamea nuestra bandera en la actual Base Orcadas y se conmemora el Día de la Antártida Argentina, según la ley 20.827/74, que determina que se deberá izar al tope la bandera en los edificios públicos y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre ese territorio en todos los establecimientos educacionales.

base-esperanza-antartida

La Antártida se convirtió actualmente uno de los mayores reservorios del planeta y un gran laboratorio de ciencias, gracias al estudio de los climas antiguos y de su rica fauna marítima, sumadas a determinadas bacterias y microorganismos resistentes a las bajas temperaturas y a los fósiles, indicadores de la existencia de bosques en diferentes épocas geológicas.

A la primera base antártica argentina, Orcadas, se le sumó las bases San Martín (1951); Esperanza (1952); Jubany (1953); Matienzo (1961); Sobral (1965); Marambio (1969); Primavera (1977); Belgrano II (1979) y Belgrano III (1980).
Este territorio austral forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según el decreto-ley N° 2129 del 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

El integrante de la Fundación Marambio, Juan Carlos Luján, recordó que “durante 40 años fuimos los únicos ocupantes permanentes, lo cual constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área. Muy pocos saben de este acontecimiento histórico y se debe a que en esta fecha las escuelas están en receso escolar y por consiguiente no se enseña ni se difunde, como ocurre con otras conmemoraciones patrióticas que están en el calendario escolar, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la escuela difícilmente se olvide. Queda grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos”.

“Es necesario promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico, porque “no se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”. A la Antártida Argentina hay que conocerla y amarla, porque es un pedazo más de nuestra patria. Solicito especialmente a los docentes para que desarrollen este tema en las aulas, cuando comiencen las clases”, agregó Luján en una carta al Diario La Nación.

El 22 de febrero de 1904 se formalizó el traspaso y a partir de ese momento y de manera ininterrumpida las observaciones realizadas en esta estación han dado mayor precisión a los pronósticos meteorológicos. Ese mismo día comenzó a funcionar la estafeta postal Orcadas del Sur, primera oficina de Correos antártica de la historia. Desde entonces se celebra en esa fecha el Día de la Antártida Argentina.

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …

Deja una respuesta