miércoles , 18 julio 2018

Se cree que el jardinero Barreiro incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública

Río Gallegos.- El ex jardinero de los Kirchner y del gobernador Daniel Peralta, Ricardo Barreiro, fue procesado por incluir datos falsos en la declaración jurada que presentó para ser proveedor del Estado entrerriano, al no mencionar que era funcionario.
El juez de instrucción N° 7 de Paraná, Humberto Franchi, pidió al fiscal que investigue si Barreiro no incurrió también en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dada su doble condición de asesor ad honorem en el gobierno de Sergio Urribarri.

Barreiro, quien continuaría desempeñando tareas en la residencias de gobernadores de El Calafate, tiene 18 horas cátedras “resguardas” en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Las horas que el empresario tiene amparadas, son de las materias de “tecnología” y “economía” en dos establecimientos educativos de la ciudad de El Calafate.

Según consta en un documento del CPE que tuvo acceso la Agencia de Noticias Austral, las horas cátedras en “resguardo” son por “antigüedad docente” según la circular 08/13. Barreiro que ingresó al sistema educativo en 1994 y llegó a abarcar unos 39 horas cátedras a pesar que lo máximo son 36 horas.
Las 18 horas “resguardas” pertenecen a las escuelas primarias provinciales 4 y 9.

Desde la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) informó que el legajo de Barreriro cuenta con irregularidades y la última vez que fue relevado fue en 2012.
En El Calafate se conoce que el jardinero de la familia Kirchner y ahora empresario, había sido exonerado en 1988 de la administración pública nacional por revender entradas al Parque Nacional Los Glaciares.

El ex jardinero de la familia Kirchner, es según el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz del 13 de marzo de 2012, también jardinero de la “Residencia Oficial de Gobernadores de El Calafate”. El millonario empresario también es por ende jardinero del gobernador Daniel Peralta. En el listado del personal de las residencias de Río Gallegos y El Calafate, Barreiro esta designado como “Agrupamiento” superior y una categoría “253? similar al personal de la Fiscalía de Estado.
Además fue designado en la gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). También es funcionario de Entre Ríos y un cargo no formal de la intendencia de Clorinda (Formosa), como “Embajador de Clorinda en Buenos Aires”.

Barreiro es empresario hotelero, gastronómico y referente de la empresa RP Transportes SA, que realiza rutas con combis y colectivos en la zona de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, El Chaltén y Torres del Paine (Chile), pero también presta servicios a empresas mineras.
El periodista Jorge Lanata añadió un dato en su programa Periodismo Para Todos: Barreiro sería propietario de un helicóptero, a través de la empresa Cielo Patagónico Sur, para paseos en El Calafate.
También administra el Hotel Los Sauces, de Cristina Fernández, y el Hotel Mora, en la localidad de Los Antiguos, un emprendimiento inmobiliario de 8 mil metros cuadrados que tiene una vista privilegiada al lago Buenos Aires, frente a la cordillera.

Parte de las propiedades que se le adjudican en la provincia han sido construidas en aquellos famosos lotes adquiridos a $7,50 el m2 al municipio de El Calafate. Además, Barreiro ha levantado otros hoteles, incluyendo uno de cuatro estrellas (Altos de Amaicha) en los Valles Calchaquíes, en Amaicha del Valle (Tucumán), cuestionado en su momento por las comunidades aborígenes por “usurpación de tierras”, pese a lo cual avanzó escudándose en sus relaciones con el ex presidente Néstor Kirchner.

RICARDO FABIAN BARREIRO

Ver también

La AMIA recuerda a las víctimas en nuevo pedido de justicia

Como todos los 18 de julio, la asociación realiza un acto central frente al edificio …

Deja un comentario