miércoles , 24 enero 2018
Ultimas noticias

Se conocerá la sentencia en el juicio por la tragedia de Río Turbio

YCRT - RIO TURBIO
Río Gallegos, 18 de Dic. (ANA) .- El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz dará hoy a conocer la sentencia en un juicio oral en el que se investiga la explosión en el interior de la mina 5 del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ocurrida en junio de 2004.
Previo a ello, desde las 15, el tribunal integrado por los jueces Alejandro J. C. Ruggero (presidente), Jorge Chavez, Mario Reynaldi ofrecerá a los imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras.

Se encuentran acusados Eduardo Héctor Schabner, jefe del Área de Seguridad Industrial; Esteban Loncaric, gerente general e interventor de la mina, y Gregorio Daniel Tolosa, jefe de Área Electromecánica de minas, por el delito de estrago culposo.
Cabe recordar que, en su alegato, la querella solicitó la pena de 5 años de prisión para Loncaric y Schabner, por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 14 personas, en carácter de autores, con más una pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de la condena; y de 2 años para Tolosa, en grado de partícipe secundario.

En tanto, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó 3 años de prisión para Loncaric y Schabner, por considerarlos coautores del delito de estrago culposo agravado por el número de víctimas, y de un año de prisión en suspenso para Tolosa.

El 14 de junio de 2004, se produce una explosión en el interior de la mina 5 del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, a consecuencia de lo cual murieron 14 mineros.
De los autos de elevación, tanto de la parte querellante como del Ministerio Público Fiscal, surgen como personas imputadas: Eduardo Héctor Schabner, jefe del Área de Seguridad Industrial, cuya omisión de tomar medidas preventivas en materia de seguridad, tuvo directa incidencia en el hecho y sus consecuencias; Esteban Loncaric, gerente general e interventor de la mina, quien no tomó decisiones adecuadas para la seguridad y omitió dotar de elementos de protección al personal que ingresaba en la mina a realizar la explotación principal de la empresa; y Gregorio Daniel Tolosa, jefe de Área Electromecánica de minas, quien omitió desplegar las acciones necesarias para evitar que se elevara el riesgo permitido (peligro preexistente de incendio) en la explotación de la mina, deficiencias que generaron el incendio y la demora en detectar la naturaleza de la falla y ubicación del foco ígneo.

Durante el debate, que comenzó el pasado 22 de octubre en la localidad de Río Turbio, los jueces escucharon la declaración de 84 testigos, entre los que se encontraban peritos oficiales, médicos, especialistas en seguridad, bomberos, empleados de la mina y sobrevivientes de la tragedia. A su vez, se han realizado distintas videoconferencias con testigos del interior del país y se realizó la inspección ocular del interior de mina, lugar donde acaecieron los hechos.

Ver también

Trabajadores de Vientos del Sur se manifiestan frente a la Subsecretaría del Trabajo

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa “Vientos del Sur” se encuentran en las …

Deja un comentario