lunes , 23 abril 2018
Ultimas noticias

Se cerrará la causa contra Lázaro Báez que había impulsado Campagnoli

El fiscal Marijuan consideró que no hay pruebas para sostener que el empresario presionó al financista Elaskar

Por Paz Rodríguez Niell  | LA NACION

LAZARO-BAEZ-DANIEL-PERALTA-SANTA-CRUZ

El caso por extorsión contra Lázaro Báez que había impulsado el fiscal José María Campagnoli marcha hacia su cierre definitivo: el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento del empresario y de los otros nueve imputados por esta denuncia.

En un dictamen presentado el viernes pasado, Marijuan sostuvo que no hay pruebas que permitan “sostener tan siquiera el estado de sospecha” sobre Báez. Afirmó que las acusaciones “solo fueron imprecisa y superficialmente relatadas por la supuesta víctima, el señor Federico Elaskar” en el programa de televisión Periodismo para todos (PPT), pero que el propio Elaskar se “desdijo” cuando declaró en los tribunales.

En aquel programa, conducido por Jorge Lanata, Elaskar había sostenido que lo habían obligado a desvincularse de su financiera, SGI, conocida como “la Rosadita” . En razón de esos dichos, Campagnoli impulsó una investigación, que pasó luego al fuero federal, donde Elaskar es investigado por supuesto lavado de dinero.

Marijuan es el fiscal de la causa, que tiene entre sus imputados -además de a Elaskar- a Leonardo Fariña y a Báez. Sin impulso fiscal, la parte referida a la presunta extorsión no puede seguir adelante y se cerrará, explicaron ayer fuentes judiciales.

En su presentación, Marijuan relató además que Elaskar “reviste la calidad de imputado y ya fue indagado” en el caso por lavado de dinero. En esa causa está pendiente que el juez federal Sebastián Casanello resuelva si lo procesa.

El caso por extorsión se inició en el fuero ordinario (no federal). Campagnoli, que hoy está suspendido por su actuación en el caso Báez, tenía una investigación abierta contra Elaskar porque un viejo socio lo había denunciado por una supuesta administración fraudulenta de la financiera.

Cuando PPT difundió la entrevista con Elaskar, Campagnoli impulsó una investigación por extorsión contra Báez dentro de la misma causa. A pedido de este fiscal, la jueza Gabriela Lanz dispuso que Báez y otros nueve acusados fueran citados a declarar en indagatoria. Se investigaba si Elaskar había sido obligado a desprenderse de su participación en SGI.

Esas indagatorias nunca se concretaron y el caso pasó al fuero federal. Cuando lo recibió, Casanello se lo giró a Marijuan, que ayer se pronunció pidiendo los sobreseimientos.

“No puedo en modo alguno tener por acreditada la supuesta extorsión que se denunciara como cometida a mediados del año 2011”, afirmó el fiscal. Dijo que si bien Campagnoli había reunido pruebas que “tangencialmente de manera indirecta e indiciaria podrían vincularse al objeto procesal”, éstas no eran suficientes.

Entre sus argumentos para pedir el sobreseimiento reprodujo las declaraciones de Elaskar en la causa que le inició Báez por calumnias. “Me retracto y reconozco que todas las manifestaciones que les efectué a Jorge E. Lanata y Nicolás Wiñazky respecto del señor Lázaro Báez (…) fueron falsas. Jamás fui amenazado, coaccionado o extorsionado para vender mis acciones”, dijo Elaskar, según lo transcripto por Marijuan. En aquel programa, Elaskar había vinculando además a Báez con operaciones de lavado de dinero y fuga de capitales.

ELOGIOS AL FISCAL

Como consecuencia de su investigación contra Báez, Campagnoli fue suspendido y debe enfrentar un juicio político que fue impulsado por su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Ayer, cuando se conoció la presentación del viernes, Marijuan hizo declaraciones en las que elogió a Campagnoli y aclaró que el pedido de sobreseimiento no afecta la investigación por lavado de dinero. “El doctor Campagnoli hizo un esfuerzo increíble e incluso aporta elementos importantes para la causa de lavado, pero en lo que a la extorsión a Elaskar se refiere no se juntaron pruebas suficientes”, dijo. Marijuan está enfrentado con Gils Carbó y no quiere que lo asocien a ella en su avanzada contra Campagnoli. Tanto es así que ayer dijo que destacaba “enormemente” la labor del fiscal suspendido.

FRENTES ABIERTOS DEL EMPRESARIO KIRCHNERISTA

  • Lázaro Báez  Empresario

La denuncia por extorsión agoniza, pero sigue imputado por lavado de dinero, aunque hasta ahora no fue citado como acusado

JELINEK, ANTE EL JUEZ POR FARIÑA

Mientras su ex marido, Leonardo Fariña, sigue detenido en la cárcel de Ezeiza por la millonaria venta de un campo, la modelo Karina Jelinek se presentó ante el juez federal Manuel Blanco para declarar en la causa en la que se investiga a Fariña por presunta evasión agravada e insolvencia fiscal. Blanco citó a Jelinek para conocer su versión sobre esa operación presuntamente irregular, que realizó su ex pareja con un campo de 3400 hectáreas que Fariña compró en Mendoza..

Ver también

El Presidente visita el yacimiento petrolero de Vaca Muerta, en Neuquén

El presidente Mauricio Macri visitará hoy las instalaciones de YPF en Loma Campana, en la …

Deja un comentario