sábado , 18 noviembre 2017
Ultimas noticias

Se agravan los incendios forestales en Tierra del Fuego

El incendio forestal a orillas del lago Fagnano, en Tierra del Fuego, avanzó en forma virulenta por un remoto valle boscoso en dirección al sur, pero lejos de Ushuaia, cuyos habitantes siguen las noticias con interés, si bien aún no les llegó mucho el humo.

“El fuego se internó en el Cañadón de las Siete Lagunas donde hay mucha vegetación y se metió arriba en la montaña donde es inaccesible; eso complica el combate”, explicó hoy el director provincial de Manejo del Fuego, Néstor Urquía.
El director provincial de Defensa Civil, Gustavo Horno, por su parte, confirmó que el cortafuegos que se había hecho en el frente oeste del incendio “falló debido a que el fuego se fue hacia un pedrero, donde las piedras están cubiertas con musgo seco”.
Horno agregó que “es un lugar de muy difícil acceso y se produjo el desprendimiento de piedras, pero están trabajando los brigadistas”.
En tanto, el Plan Nacional de Manejo del Fuego ofreció hoy al gobierno provincial refuerzos para las brigadas empeñadas en esta emergencia, dado el agravamiento del siniestro.
“Están todos los recursos que se requieran a disposición de las autoridades provinciales”, dijo Fernando Epele, director nacional del área.
Epele detalló que hasta el momento, junto a fuerzas locales, combaten el siniestro 30 brigadistas de Santa Cruz, unos 25 efectivos de Parques Nacionales, incluidos algunos del Nahuel Huapi, y unos 15 hombres del Plan Nacional.
El fuego avanza ahora hacia el sur por el bellísimo Cañadón o Valle de las Siete Lagunas, que corre paralelo al límite entre la jurisdicción provincial y el Parque Nacional Tierra del Fuego, a unos 19 kilómetros al norte de Ushuaia en línea recta.
El fuego encontró allí una masa vegetal tupida, con escasa humedad debido a la sequía en la zona, nada habitual en el bosque húmedo fueguino, y vientos intensos que sí son un dato permanente.
La situación es seguida con atención por los ushuaienses.
Decenas de ellos tuvieron esta tarde una reunión pública con las autoridades en la céntrica Plaza Cívica, para conocer las últimas novedades. Mañana está prevista otra reunión informativa poco antes del mediodía.
Con todo, no hay alarma en la capital fueguina, porque los cambiantes vientos de la región ni siquiera llevaron humo a la ciudad, según refirió una fuente de una radio local.
El incendio se declaró el domingo 15, a partir de un fogón mal apagado, en la bahía El Torito, en la orilla sur del lago Fagnano, en Tierra del Fuego, donde sólo hay una hostería y un refugio de pescadores.
El fuego progresó por la vegetación que crece entre la costa y las estribaciones de los Andes, que en esa latitud recorren Tierra del Fuego de oeste a este.
El combate se entabló en el frente este, hacia la bahía Verde, donde hoy el fuego está contenido, y en el frente oeste, cerca de la Bahía de los Renos, donde se construyó un cortafuegos, un área despejada de vegetación con motosierras y herramientas de mano, donde además se satura de humedad.
El cortafuego se extendía desde el lago hasta un promontorio rocoso a lo largo de un kilómetro, con unos 20 metros de ancho, pero no resultó eficaz, porque las llamas progresaron por el musgo seco que cubría las piedras ladera arriba y penetraron en el transversal Valle de las Siete Lagunas.
Ahora el progreso de las llamas es hacia el sur, alejándose de las costas del lago Fagnano, con mucho combustible natural, aunque en un terreno quebrado, en el que, en su avance, las llamas encontrarán incluso espejos de agua que le dan el nombre al valle.
En tanto, bomberos de distintos cuarteles de Tierra del Fuego expresaron cierto malestar frente a las acciones que se están realizando para enfrentar el incendio.
“El miércoles de la semana pasada fuimos convocados para hacer un cortafuego y el lunes a la tarde nos dieron la orden de retirarnos, pero no habíamos terminado nuestra misión, y la situación es que se les está yendo de las manos”, dijo a Télam Víctor Condori, jefe de Bomberos Voluntarios, de Zona Norte.
“Los vientos se hicieron más fuertes, el cortafuego no se terminó de hacer, lo estábamos concretando en un 70% y tuvimos que dejar”, añadió al sumarse a la crítica que formularon los otros dos cuarteles de la región, el “2 de Abril” y el Central de Ushuaia en distintos medios regionales.

Ver también

32 Gremios respaldan a Vidal y conforman el Movimiento Sindical Santacruceño

Allí se analizó la situación crítica que atraviesan todos los sectores y se avanzó en …

Deja un comentario