Martes , 25 julio 2017

Se agrava la situación social en Santa Cruz

1902710_662466410480121_750034186_n

Por Mariela Arias

De cada seis policías, apenas dos tienen armas

RÍO GALLEGOS.- Alicia Kirchner gobierna la provincia desde diciembre. Pero el kirchnerismo está en el poder hace 25 años. En los ocho meses que pasaron, la gobernadora no pudo garantizar ni la salud, ni la educación ni la seguridad. El oficialismo habla de la herencia recibida, pero nunca reconocen que son ellos mismos.

Con un alto porcentaje de la policía acuartelada, trascienden ahora las precarias condiciones en que trabaja la fuerza: sin chalecos, sin armas, sin nafta para los patrulleros. En documentos y testimonios hablan de las paupérrimas condiciones de trabajo. “De cada seis policías, solo dos tienen armas”, afirma Horacio Contreras presidente de la asociación civil de la policía, creada en 2012.

Paradójicamente la policía fue uno de los primeros sectores con los que Alicia Kirchner acordó aumentos salariales. Sin embargo, ahora reclaman la apertura de paritarias por las condiciones laborales y el incumplimiento de los aumentos pactados. Hay situaciones extremas, como el caso de 28 de Noviembre, donde hay 11 detenidos conviviendo “en un inmundo recinto de 24 metros cuadrados, sin baño” detallan los policías en un comunicado.

Añaden que no saben si cobrarán el sueldo entero o fragmentado, y ni siquiera cuándo. Por lo mismo reclaman docentes, médicos, empleados judiciales, estatales enrolados en ATE, viales. La demora del envío de fondos ha determinado que varios municipios estén parados hace meses.

Mientras tanto, Alicia Kirchner ya escuchó dos veces las cacerolas. Vive en la residencia oficial de los gobernadores, la misma que habitaron Néstor y Cristina Kirchner durante 12 años. La casona queda frente a la gobernación. Sin embargo para cruzar la calle lo hace rodeada de custodios.

La gobernadora maneja un presupuesto de $ 30.000 millones, con un déficit de $ 7000 millones y debió sortear fallos judiciales para lograr un empréstito por $ 10,000 millones, aprobado en una turbulenta sesión declarada nula por la Justicia. Ahora los diputados “de la obstrucción”, como denominó Alicia Kirchner a la oposición, intentan llegar a la Corte para hacer válido el pedido de nulidad de la sesión donde, mediante un ardid, fueron evacuados del recinto. El FPV siguió sesionando pese a los disturbios que había en la calle.

Quedan, en tanto, cuatro meses de clases en las escuelas. Sin embargo hubo cerca de 60 días de paro. La gobernadora intentó aprobar una emergencia educativa que le permitiera reemplazar a los huelguistas. Por ahora, la medida no prosperó, ante la presión de los gremios. La salud pública es alarmante. Hace dos meses los médicos y técnicos de la salud están de paro. El hall central del Hospital Regional está tomado por los trabajadores. No les admiten la representación gremial.

Mientras tanto, los aguinaldos con más de un mes de atraso, se pagaron con $ 620 millones que envió el gobierno de Mauricio Macri. En ocho meses, Alicia no logró la paz en la provincia.

La Nación

Ver también

Una mujer murió y su esposo e hijos resultaron heridos al volcar auto cerca de Monte Aymond

Magallanes, 6 de Ene. (ANA) .- Una mujer murió y tres personas resultaron lesionadas al …