viernes , 20 octubre 2017

Se agrava el paro petrolero contra YPF en Santa Cruz y Chubut

La protesta contra despidos y una baja en la actividad afecta al 40% de la producción total de la empresa estatal. La compañía denunció daños en edificios y pérdida de un millón de dólares por día en regalías.

El paro del gremio petrolero en Santa Cruz y Chubut en YPF ingresó hoy en el segundo día, con denuncias cruzadas y millonarias pérdidas para la producción. Los sindicalistas fueron a la protesta para rechazar despidos y la fuerte caída que se registra en la actividad.

Ante la situación, YPF emitió un comunicado en el que expresa su “rechazo” a la protesta y denuncia “actos de vandalismo sufridos durante la madrugada de ayer en diversas instalaciones de los yacimientos que opera, con cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad“.

“El paro afecta, además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos”, advirtió la compañía, que también enfrenta un bloqueo del sindicato de Camioneros a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, que pone en serio riesgo el abastecimiento en la región.

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, explicó que no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo porque la situación “no da para más”. “No largamos un paro para que nos llamen a conciliación. Esto no da para más y es una provocación permanente“, enfatizo Ávila.

YPF

Según denunciaron los petroleros, en Santa Cruz son 14 los equipos de perforación que la empresa pretende bajar, de los cuales siete tienen dotación de trabajadores de Chubut y que a su vez se pretende avanzar en el recambio de dos equipos perforadores.

La medida de fuerza que comenzó a las 0 de hoy se sentirá principalmente en el norte de Santa Cruz, donde YPF es la principal operadora.
El sindicalista explicó que “sábado y domingo lo único que trabajaba era el sector Torre y no lo iban a sentir”, no obstante hoy estaban “parados todos los equipos, pero no por su decisión como operadora, sino por decisión de los trabajadores“.

“Veremos el lunes cuando amanezca, con la gran cantidad de trabajadores de producción y los demás servicios, cómo van a arreglar la situación para podernos sentar en una mesa. Va a haber mucho más conflicto, pero hay que estar con la mente fría”, expresó Ávila.

El secretario general del sindicato de petroleros aseguró que “hay un desgaste que quieren hacer empresa por empresa, operadora por operadora, e indudablemente ante eso” los trabajadores tienen “una respuesta, que es convocar a los delegados, explicar lo que se explicó y que salgan a hacer el laburo que saben hacer con su propia gente, que es que cada empresa quede paralizada”.

Ávila sostuvo que aunque fueron convocados al diálogo por el Gobierno nacional, su intención “siempre fue reducir la cantidad de trabajadores para después volver a la actividad con más horas-hombre”.

El gremialista también confirmó que tras un cuarto intermedio, el martes continuarán las reuniones salariales a las que van a asistir porque, remarcó, “no vamos a mezclar las cosas”.

“Tampoco nos vamos a dejar apretar por los puestos laborales para ver el tema salarial, que es lo que propone hoy la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales)”, añadió el dirigente sindical.

Días atrás, la CEOPE había emitido un comunicado en el que advertía que “otorgar incrementos salariales sin tomar decisiones y acciones concretas que permitan superar las causas de la crisis no solamente la agravará sino que pondrá en serio riesgo la sustentabilidad de las empresas, y consiguientemente, el sostenimiento del empleo”.

Ver también

TENSIÓN ENTRE LAS PETROLERAS Y LAS DISTRIBUIDORAS DE GAS POR LOS USUARIOS SUBSIDIADOS

Las productoras no quieren venderles a las distribuidoras patagónicas, de Malargüe y la Puna porque …