sábado , 7 diciembre 2019

Sarmiento: lo expulsaron de la ciudad por pegarle a su pareja

En el marco de una causa por violencia de género, fue imputado Alan Antiman por lesiones leves y agravadas por ser cometidas contra quien mantuvo una relación de pareja; deso-bediencia y tenencia de arma de guerra. El juez le prohibió acercarse a la víctima y ordenó que establezca domicilio en Comodoro Rivadavia.
La audiencia de control de detención y apertura de investigación contra Alan Antiman se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento y fue presidida por el juez penal, Alejandro Rosales. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz, mientras que al imputado lo asistió el abogado adjunto de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

En ese marco, el acusador señaló que el hecho ocurrió el último martes a las 22:30, en un domicilio ubicado sobre la calle 20 de Junio al 400. Allí residían la víctima y su pareja, Alan Armando Antiman (28). El grupo familiar se completa con la hija de ambos, de 6 años.

En aquella oportunidad, Antiman mantuvo una discusión verbal con su pareja y luego la golpeó en el rostro, la tomó del cabello y comenzó a ahorcarla, luego de lo cual la arrojó al suelo y se fue en el auto.

El acusador agregó que la víctima intentó defenderse con una botella. Por otra parte, las lesiones sufridas por la mujer fueron certificadas como de carácter leve.

En este contexto, la mujer golpeada concurrió a la comisaría para radicar la denuncia correspondiente. En su declaración dijo que su pareja poseía un arma de fuego en el vehículo.

Con esa información los policías lograron alcanzar el vehículo del imputado cuando se encontraba en el semáforo ubicado en la intersección de San Martín y Uruguay. Antiman no acató la orden de detenerse y escapó en dirección al barrio Estación.

Cuando llegó a inmediaciones de las calles 20 de Junio y Ormachea bajó del auto e intentó ingresar a una casa del sector denominado “barrio 55 Viviendas”. Finalmente, volvió sobre sus pasos y fue aprehendido por el personal policial.

CON ANTECEDENTES

Por otra parte, el investigador explicó que mediante una orden judicial de registro vehicular pudieron encontrar un revólver calibre 38 en el interior del auto del sospechoso.

Por último, el funcionario fiscal solicitó al juez que declare legal la detención, pidiendo un plazo de seis meses de investigación.

El caso fue calificado como lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra.

Por ello, Castro pidió una medida sustitutiva para Antiman, la cual consistió en el abandono de la ciudad de Sarmiento y una prohibición de contacto hacia la víctima y su domicilio. También mencionó la falta de arraigo y de trabajo.

En la audiencia se conoció el historial delictivo de Antiman y en tal sentido el funcionario de Fiscalía detalló que según los informes del Registro Nacional de Reincidencia, en abril del 2011 tuvo una suspensión de juicio a prueba por los delitos de robo y portación de arma de fuego sin la debida autorización, mientras en junio de 2013 fue condenado a dos años de prisión en suspenso por dos robos en poblado y en banda.

En otro orden, la Fiscalía pidió la intervención al Juzgado de Familia a los fines de que se puedan abordar las cuestiones de fondo vinculadas con las situaciones de violencia que atraviesan la víctima y el imputado.

Sobre la situación de riesgo de la víctima, Castro solicitó al equipo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) que active el protocolo de evaluación de riesgo.

A su turno, el defensor consideró que al no tener la posibilidad de controlar los informes de riesgo del SAVD, se ve afectada la garantía de defensa de su asistido. En consecuencia, postuló que dicho informe no sea valorado.

También agregó que el funcionario de Fiscalía omitió indicar que de las 17 causas judiciales en contra de Antiman la mayoría se encuentran sobreseídas y archivadas.

En este sentido se opuso a la expulsión de la ciudad de su asistido y consideró que la misma es tan gravosa como la prisión preventiva en función del vínculo que mantiene con su hija.

Tras escuchar a las partes el juez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Antiman, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Público Fiscal.

También declaró legal la detención, otorgó seis meses de investigación y le prohibió acercarse a la víctima. Además, ordenó que Antiman se retire de la ciudad de Sarmiento y establezca su domicilio en la casa de su madre en Comodoro Rivadavia.

Ver también

WhatsApp habilitó un botón para alertar a contactos en casos de emergencias

Es similar al implementado desde hace varios años por Facebook. Sirve para avisar si uno …