domingo , 24 octubre 2021

Sapag buscará evasores con un drone

Neuquen.- Catastro compró un avión no tripulado dotado de una tecnología específica que saca fotos de propiedades para poder recalcular el impuesto inmobiliario.

Para buscar evasores del Impuesto Inmobiliario, el gobierno provincial compró un drone que permite tomar imágenes aéreas de alta definidicón y generar modelos digitales del terreno. Así lo informó la Dirección Provincial de Catastro que indicó sobre la actualización de la cartografía provincial. Se tomarán fotos verticales sobre las que se podrán hacer mediciones.

El vehículo aéreo no tripulado costó $ 488.500 e incluye el equipamiento básico (avión, cámara de alta resolución, software, baterías y accesorios) más una notebook de alta calidad y un set de repuestos.

La marca del equipamiento es «eBee – SenseFly» y fue provisto por la empresa Geosistemas. Se mencionó que el mayor costo de la inversión lo constituye el software que permite desde programar las misiones de relevamiento hasta realizar el post proceso de las imágenes obtenidas.

El proceso se aplica para obtener fotografías aéreas rectificadas (ortofotografías) de manera que todos los edificios se ven verticales, sin inclinación alguna, y por lo tanto se pueden realizar mediciones sobre las imágenes.

Este equipamiento será aplicado principalmente en la función de poder de policía inmobiliario catastral, fiscalizando el uso del suelo en zonas agrícolas mientras que en áreas urbanas se aplicará a la actualización de construcciones, se indicó oficialmente.

También se prevé utilizar este equipamiento, cumplidos los objetivos del catastro, a la realización de misiones de relevamiento de datos para otros organismos públicos que necesiten información geográfica actualizada, en casos de desastre, etc., es decir, en general para las aplicaciones que demanden organismos provinciales.

«Si bien la inversión es de relevancia, la misma podrá ser recuperada rápidamente con la incorporación de mejoras no declaradas a través del impacto de las mismas en la recaudación en el impuesto inmobiliario. Se estima que el costo de la inversión de compensa con el impuesto anual de unos 20.000 m2 de construcciones», se indicó.

(PPS)

 

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …