lunes , 22 abril 2019
Ultimas noticias

Santa Cruz, una de las provincias con poco avance en políticas de “género”

Las provincias gobernadas por mujeres muestran pocos avances en políticas de género. Tal es el caso de Santa Cruz.

 

En tiempos de auge de reclamos feministas, las elecciones de 2015 trajeron un récord. Por primera vez, cuatro mujeres fueron electas gobernadoras: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Hoy están cerca de terminar sus mandatos. Sin embargo, la presencia femenina en altos cargos no es condición suficiente para ganar terreno en la batalla por la igualdad de género.

Santa Cruz

Santa Cruz tiene el único gabinete con paridad. De los ocho ministerios provinciales, la mitad está ocupado por mujeres. También es notoria la baja en la tasa de femicidios, que pasó de 2,57 en 2015 a 0,6 en 2017. La Casa del Encuentro no registró femicidios en la provincia durante 2018.

Pero hay un gran contraste en el terreno de las políticas públicas. En 2017, el expresidente de la Caja de Previsión Social, Ariel Ivovich, fue procesado por golpear y amenazar a dos mujeres. No solo permaneció en el gabinete. Lo promovieron a otro cargo.

Diputados y referentes de ONGs de la provincia, resaltan la ausencia de políticas contra la violencia de género. “Hasta noviembre pasado, la provincia aún no había solicitado las tobilleras electrónicas”, dijo la diputada Roxana Reyes, en referencia a las tobilleras para los agresores sexuales que debía recibir la provincia, por adherir en junio de 2018 al Plan Nacional de Acción, Asistencia y Erradicación de violencia contra las Mujeres.

Avances

Es el único gabinete que cuenta con paridad de género. De los ocho ministerios que componen el poder provincial, ocho son dirigidos por mujeres.

Cuentas pendientes

Un supuesto caso de violencia de género en el interior del gobierno generó polémica. El expresidente de la Caja de Previsión Social Ariel Ivovich fue procesado por golpear y amenazar a dos mujeres. No lo echaron.

Diputados y referentes de distintas ONG de la provincia advierten que hay escasez de políticas contra la violencia de género.

Ver también

Claudio Vidal, tras recorrer yacimientos en zona norte: “En Santa Cruz, hay futuro”

El dirigente petrolero visitó los equipos del yacimiento Cañadón León, donde se está utilizando la …