viernes , 23 octubre 2020

Santa Cruz: Todos los nombres del gobernador

Por Luis Gregorio Para El Espejo Diario

El Gobernador Daniel Peralta baraja varios nombres para refrescar su Gabinete a partir del 10 de diciembre, pero en las segundas y terceras líneas la competencia es feroz.

collage  11

Fuentes confiables señalan que, mientras los ministros Ariel Ivovich, Paola Knoop y José Blassiotto cierran filas en procura de mantener sus sillones (hoy muy cuestionados), en un grupo de funcionarios de segunda y tercera línea se están llevando a cabo reuniones en distintas cocinas del poder, entre ellas, encuentros en Puerto San Julián, para conformar un mínimo frente de batalla y acomodar sus pocos nombres en la lista del primer mandatario.

collage 14-1

Las carteras que buscaría renovar Peralta serían Gobierno, Secretaría General, Desarrollo Social, Producción y el Consejo Provincial de Educación, por lo que los integrantes del “Grupo San Julián” preparan cuidadosamente sus serruchos. Ellos serían Gabriela Peralta, que aun no reniega de su pertenencia al FpVS pero ansía ocupar la Presidencia del CPE (descartando Desarrollo Social), el actual Subsecretario de Planeamiento José Luis Garrido, (quien de ese modo busca un reconocimiento por su sobreactuación en la crisis de la ocupación de terrenos de la capital santacruceña), Orieta Gallego que quiere ascender un escalón más hacia un Ministerio, Harold Bark, quien quiere saltar de la subsecretaría de Industria al sillón de Rafael Gilmartin y por supuesto, Blanca Blanco que perdió su banca a manos de la oposición interna (FVS).

También formarían parte del grupo sanjulianense Jorge Arias (Subsecretario de Comercio) y Mariana Navarro (Secretaria de Turismo). Si bien el “Grupo San Julián” tuvo ya una reunión previa hace pocos días, también han tenido deserciones y aunque en la primera reunión estuvieron presentes Ivovich, Knoop y Marisa Oliva, en esta oportunidad no serían de la partida.

collage 15

Pero no sólo ellos se anotan en la carrera, también hay algunos justicialistas históricos que han quedado rezagados y buscarían ahora un gesto de lealtad partidaria por parte del “compañero” Daniel. Ellos serían Gustavo Martínez (hoy Subsecretario de la Función Pública), José Castro, (quien ya no tiene posibilidades en UPCN) y Juan Carlos Batarev, primera lanza en la interna justicialista.

collage 16

Luego del cisma de diciembre de 2011 (donde el FPV el PJ santa cruz  tomarán distintas posiciones) y que perdura hasta nuestros días, hay quienes quedaron detrás de las líneas y buscan mantenerse en sus sillones: Iván Saldivia (Fiscal de Estado), Fernando Mangioni (ISPRO), Juan Maier (LOAS), Marcial Cané (CPS) quienes al igual que Gabriela Peralta, nunca renegaron de su pertenencia al FpVS.

collage 17

En tanto, quienes intentan también mantenerse en sus sillones serían Raúl Santibáñez en Vialidad Provincial; Julián Osorio en Servicios Públicos S.E.; Oscar Vera en FOMICRUZ y Juan Antonio Ferreyro en el Instituto Provincial de Energía.

collage 12-1

Queda muy poco tiempo para el 10 de diciembre. En la mesa del Gobernador las cartas están echadas. De cómo decida su juego depende su gobernabilidad por los próximos dos años. Mientras tenga aire mantendrá en La Honorable C. D. lo poco que le queda, son sólo cinco Diputados leales, que dejaron de ser Peronistas, Frente para la Victoria e hipotecando su futuro político, para pasar a ser solo Peraltistas, Alejandro Victoria, Selsa Hernández, Pedro Vinnet, Martín Sotomayor y Sebastián Gatti.

Luego de 9 días y más de 500 noches, quedará conformado el equipo del nuevo gabinete: no sería descabellado pensar que el leal Raúl Santibañez gane la pulseada y sea el próximo Jefe de Gabinete, la Prof. Gabriela Peralta se haga cargo del Consejo de Educación, Harold Bark de Producción, Orieta Gallego en MSSG, José Luis Garrido en el inexistente Ministerio de Gobierno, el CPN Ernesto Valfré (hoy en Recursos Tributarios) en el Ministro de Economía, Blanca Blanco Ministerio de Desarrollo Social. También se estaría barajando la continuidad del cuestionado Jefe de Policía, Salomón Aleuy y nombrarían como Subjefe a un Comisario Inspector o Mayor moderno para depurar la plana mayor.

collage 20

Para el Gobernador cada funcionario es consensuado con los gremios; como un botón basta de muestra, el actual Ministro de Salud Visconti, desconocido políticamente y sin conocer el funcionamiento de un Hospital Público, llega con el consenso de APROSA y un sector de ATE.

Por el bien de los santracuceños esperemos que estos cambios anunciados por el gobernador para el 10 de diciembre, no sea solo un nuevo maquillaje.

collage 21

Los enemigos de hoy, los amigos de mañana. Los veremos en los destacados de los periódicos de Santa Cruz, en los días por venir se reflejaran nuevos clones marchando a sus ministerios, con el guión cambiado: los malos para los unos convertidos en los buenos para los otros y viceversa. Hay que estar muy atento, porque los malos de ayer se convierten en los buenos de hoy y los que en este instante gozan del calorcito de poder pasarán en un santiamén a ser los infortunados y los desterrados a raíz del el nuevo orden.

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …