domingo , 24 septiembre 2017
Ultimas noticias

Santa Cruz: “Te firmo esto como Oscar Muñoz”

Noticias En La Red: Editorial de su conductor, Oscar Muñoz, sobre los temas de agenda más importantes del día.

3 de Junio de 2016
En una entrevista televisiva
Alicia Kirchner: “El empréstito hoy es la única alternativa que tenemos”

Alicia-kirchner-Jeta-24-01-2010La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en una entrevista concedida a Canal 9 Santa Cruz, se refirió a la situación socio económica local. “Los santacruceños vamos a salir adelante”, auguró la primera mandataria quien estuvo acompañada por el Ministro de Economía.

“Siempre digo que a Santa Cruz le pasa lo mismo que a los 40 millones de argentinos, ustedes vieron que circulan en todo el país problemas similares. Por eso estoy convencida de que si estamos a la altura que exige esta crisis, los santacruceños vamos a salir adelante” reflexionó la gobernadora Kirchner al tiempo que instó a seguir trabajando y “haciéndose cargo” para poder superar este momento complicado.

En relación a la actualidad del empleo en Santa Cruz, Alicia Kirchner afirmó: “Apuesto a la sostenibilidad del empleo” y explicó que si bien “hoy casi todo recae en la provincia” al “momento de ser gobernadora, lo que me planteé, fue empezar a construir otras líneas de producción. Pero esto no se logra de manera mágica ni tocando un botón. Esto es un trabajo progresivo, porque a la provincia hay que darle sustentabilidad y la sustentabilidad se da con organización, mucho trabajo, y abriendo otros canales”, amplió.

Consultada sobre la posibilidad de acceder a un empréstito cuyo objetivo principal será la administración de déficit que posee la provincia, la primera mandataria de Santa Cruz resaltó: “hoy es la única alternativa que tenemos”. Donnini, por su parte, mencionó que a partir de “este pedido de autorización” para acceder a un préstamo, “se podrá ir hacia un camino de la transformación, donde avanzar en obras destinadas, por ejemplo, a la infraestructura eléctrica”.

“Yo elijo apostar al trabajo” enfatizó Kirchner. “A los santacruceños quiero decirles que aquí hay una Gobernadora que está absolutamente comprometida con Santa Cruz y que quiere sacar esta provincia adelante. Necesito que me ayuden, y la mejor ayuda es con una comprensión de la situación, para que así juntos, rememos hacia el mismo lado”.

Diferencias

Posturas ante el endeudamiento abren diferencias en la oposición

La mirada es diferente, se trate de intendentes o diputados. Mientras jefes comunales, como el caso de Giubetich, plantean condicionar la aprobación a que se garantice dinero al Municipio, y lo ven como un oxígeno para la crisis económica que atraviesan, son varios los legisladores que afirman, como lo hizo Eduardo Costa, que el empréstito “no es necesario”, apuntando al alza de ingresos por coparticipación y regalías.

IMG78773

Mientras Costa y Reyes se muestran reticentes a avalar el endeudamiento al igual que Lozano, Giubetich y Gómez lo condicionan a que se coparticipe a las Comunas.

La política y la necesidad parecen entrar en contradicción dentro de la oposición a la hora de establecer una postura unánime frente al pedido de endeudamiento de hasta 10 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno Provincial y que está en tratamiento en la Legislatura Provincial.

El oficialismo necesita los dos tercios y el Bloque del PJ-FVS completo suma quince diputados, y requiere 16 votos afirmativos según manda la Constitución Provincial. 

Más allá de la situación generada por el reclamo gremial en la última sesión, que provocó su levantamiento, en aquel momento la intransigencia del FVS, que emitió un dictamen por mayoría sin aceptar modificaciones, daba los argumentos suficientes a la oposición para sostener la negativa a un acompañamiento. En aquel momento no sólo se trataba de los diputados de Unión para Vivir Mejor, sino que también dos diputados del PJ habían mostrado resistencia a prestar acuerdo alejando aún más las posibilidades de una aprobación, si finalmente la sesión hubiese prosperado.

Días atrás el diputado nacional Eduardo Costa sentó posición como jefe de la oposición en Santa Cruz, al sostener que el Gobierno no necesitaba del endeudamiento, considerando que tenía “fondos suficientes”, incluso para realizar una oferta salarial mayor a la que ha hecho a los gremios en conflicto.

En tanto este miércoles, el intendente Roberto Giubetich en la Paritaria Municipal señaló a los trabajadores al reformular su oferta salarial, que la pauta de aumento a discutir para este año “dependería de la aprobación del endeudamiento y cuántos fondos llegaran, por éste, a la Comuna”.

Así como el intendente de Río Gallegos, de igual forma se expresaron otros intendentes, como el caso de Pico Truncado y el de Las Heras. Aún Facundo Prades de Caleta Olivia se ha expresado en contra de la toma de un empréstito, toda vez que él mismo ha indicado, públicamente, que analiza la posibilidad de conseguir financiamiento para la Comuna a través de esta herramienta para superar la crisis económica en la que está inmerso ese municipio.

Ese mismo miércoles, el diputado por el pueblo Santiago Gómez, que pertenece al sector político de Roberto Giubetich, indicó que el empréstito “no deja de ser una herramienta, una alternativa que podría ser de utilidad si es bien planificada y administrada”, y aclaró sí que considera que sería “muy irresponsable si los diputados votamos un endeudamiento de 10 mil millones de pesos sin tener pautas claras, sin saber la tasa, en qué se utilizarán los fondos” y, lo más importante, “si parte de ese dinero iría a los municipios”.

Si bien inicialmente esa postura había sido replicada por varios legisladores, incluso el presidente del Bloque de Unión Para Vivir Mejor, Daniel Gardonio, ayer la diputada Roxana Reyes rompió con dicho esquema y se alineó con el pensamiento y postura de Eduardo Costa.

Reyes afirmó que “la provincia está recibiendo este año más de dos mil millones de pesos más que el año pasado y debe destinar esos fondos a recomponer los salarios de los trabajadores”, agregando que “se incrementó la coparticipación nacional y los ingresos por regalías de gas y petróleo y también las mineras, a lo que hay que sumarle el aporte extraordinario que las mineras van a comenzar a pagar”. Por lo que para la legisladora “es discutible la necesidad de un endeudamiento”.

Por su parte, Alberto Lozano criticó la postura, aunque sin mencionarlo del intendente capitalino, al señalar que “algunos han generado muchas expectativas en relación a este dinero que hoy no existe, incluso poniéndolas como argumento en la posibilidades de aumentos salariales pero la realidad es que como está planteado este nuevo endeudamiento solamente compromete las finanzas de Santa Cruz y el futuro de próximas generaciones”.

Ya que aduce el legislador de la UCR, que “antes de embarcarnos en un crédito de tal magnitud, debemos saber cómo se piensa pagar  este nuevo endeudamiento, en qué plazos y  por lo menos tener estipulado una presunta tasa”, enfatizando que “no podemos dar un cheque en blanco sin saber el destino de esos recursos y menos ceder las regalías de la provincia ni renunciar a ella”.

(La Opinión Austral)

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …