Domingo , 28 mayo 2017

Santa Cruz: “Te firmo esto como Oscar Muñoz”

Noticias En La Red: Editorial de su conductor, Oscar Muñoz, sobre los temas de agenda más importantes del día 30/12/2016.

 El periodista, es la voz que grita cuando los traidores, mercenarios callan

La crítica genera enemigos en Santa Cruz, el que pensó perdió fue hostigado denostado y censurado.

Siempre suelo decir, que las despedidas, no necesariamente deberían ser difíciles, por el contrario, ya está todo hecho y nada se puede volver atrás.

Lo complejo, en todo caso, es el inicio, es comenzar, porque nunca se sabe, todo lo difícil que resultara lo que se emprenda. Pero este, no es el caso, esto es un final, es sencillamente el cierre de Noticias en la Red.

No quiero hacerlo, no me voy a justificar, por lo que dije, hice o tal vez directamente omití, le he puesto el alma, el corazón a Noticias en la Red, a lo largo de muchos años de permanencia en la tv, en la radio, en cada texto que escribo a diario.

Ya aprendí, no exento de dolor, e impotencia, que la tarea del periodista, que sus palabras se las lleva el viento, que su imagen se desvanece y sus textos en papel se ponen amarillos, que los posteos en la redes sociales, quedan enmarañados en otros, de los que se creen con derecho a contestar, como si estuviese establecido que todo lo que un periodista escribe, o dice, debe estar sometido a la opinión de todos y todas. El periodista, en síntesis, es la voz que grita, cuando los traidores y mercenarios callan.

Nadie es perfecto, ni tampoco está libre de pecado para arrojar la primera piedra, pero si puedo desde Noticias en la Red, con nobleza, enfrentar un micrófono, todos los días, para criticar todo aquello que quiero que sea modificado, que cambie, si el comentario no molesta, y no crea espíritu crítico, sencillamente se estará haciendo propaganda berreta, se estará vendiendo la profesión, al mejor postor.

Aquel que es periodista, que realmente lo es, nunca será rico, no se verá, jamás como un jeque árabe, no será comerciante, ni empresario. Vivirá y disfrutará de lo suyo, de lo ganado por su trabajo, tendrá pocos amigos y no será popular. La crítica, siempre molesta y genera enemigos, en Santa Cruz, fue una constante el que pensó diferente, perdió, fue hostigado, denostado y censurado. Aquí en Río Gallegos, en Santa Cruz, Si uno vive en la impostura, y los políticos roban en su ambición, entonces parece, que da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.

Nada es perfecto, ni infalible, Noticias en la Red, ha tratado a lo largo de los años, de estudiar, de ser lo más profesional que se pudiera, viajar para tener una cosmovisión de lo que se habla, recorrer el mundo y adquirir la experiencia, que permita hablar con el conocimiento, de haber sido protagonista y no solo verlo en un serie de tv o un film.

Quizás, no todo salió como se pensó, la muerte, suele aparecer y dejar su marca tan profunda, que después nada es igual, no obstante, siempre estuvo presente el alma, el corazón, la entrega de lo mejor, no solo hay pasión, hubo capacidad e imaginación.

Ya se dijo en algún otro editorial de Noticias en la Red, que la edad, no es suficiente prueba de idoneidad, pero ya han transcurrido más de cuarenta años de labor como periodista, ahora jubilado, todo toma otra dimensión, Todo cambia, lo que no se hizo, no se pudo, no se supo o directamente se dejó de hacer, indica que es demasiado tarde para lágrimas. Buscando algo de luz, me encontré con un texto del periodista Joaquín Morales Solá, el cual él forma impecable, describe el momento judicial más importante de los últimos tiempos en la argentina.

Una jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación de octubre de 2008 salvó a Cristina Elizabeth Fernandez de estar hoy presa. La decisión del juez Julián Ercolini, justificada y explicada a lo largo de casi 800 páginas, significa en los hechos la más grave impugnación moral y penal que se haya hecho contra la presidenta mandato cumplido.

El magistrado explica con un enorme despliegue de argumentos como el matrimonio Kirchner decidió enriquecerse con la obra pública desde 2003; es decir, desde el instante mismo en que asumió el poder de la Nación.

Corresponde, entonces, preguntarse ¿Qué sentido tienen los fueros de los legisladores? Por tanto, lo que la política no debería hacer, es permitir a estos sospechados de corrupción recorren, tranquilos, un irremediable y seguro camino de impunidad, poniéndose en una lista sábana para ser diputado o senador nacional.

Tratando de buscar, guías, esta madrugada, en la lucha por vencer el desvelo, encontré una nota que recordaba a Robin Williams, un actor estadounidense, participó en más de 100 producciones audiovisuales, de los cuales han quedado frases inolvidables.

(En la película El club de los Poetas Muertos) dijo fuera de libreto…”Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será…

No importa lo que la gente te dice, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo”.

…”Los hombres sólo pueden ser verdaderamente libres en los sueños. Siempre fue así y siempre será así”.

Cuando pensaba que este es el cierre de Noticias en la Red, leía otra de sus frases célebres….”Tienes la idea de que mejor sigues trabajando o la gente se olvidará. Y eso es lo que es peligroso.”

Te aseguro que cuando me censuraron a Noticias en la Red, levantando del aire en el gobierno del gobernador mandato cumplido Daniel Peralta… Lo pensé, sufrí el pensar que se olvidarían de mí…después entendí, que si era peligroso, cuando, te das cuenta, que nadie sabe qué hiciste o quien fuiste, al poco tiempo, solo queda la mentira que muchos se inventan para perdurar, pero es solo eso una mentira…

Es sencillo, y pienso, soy solo un periodista que estuvo durante décadas, frente a un cámara de tv, haciendo periodismo, y al poco tiempo nadie se acordaba, y volví a pensar dónde estaban aquellos, que decían, usted es nuestra voz y pone la cara todos los días.

Finalmente, creo, no queda más por decir, solo entendí que lo que dijo poco tiempo antes de morir Robin Williams era liminar… “Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo”

Gracias a todos, inclusive a los que insultan y critican, gracias a los que apoyaron y ayudaron, gracias, …porque permanecer y transcurrir, no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida!…

Gracias, porque, “Eso de durar y transcurrir, no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir… que honrar la vida!

Gracias a los que me dejaron darles las gracias, gracias a los que me dejaron honrar la vida, desde Noticias en la Red.

Que Dios nos bendiga a todos…

Ver también

Una mujer murió y su esposo e hijos resultaron heridos al volcar auto cerca de Monte Aymond

Magallanes, 6 de Ene. (ANA) .- Una mujer murió y tres personas resultaron lesionadas al …