viernes , 27 enero 2023

Santa Cruz seguirá siendo favorecida por la Nación con fondos “discrecionales” para evitar balances deficitarios y endeudamiento

Río Gallegos.- Un informe elaborado por la Fundación Ideal, sobre la base de datos de la Auditoría General de la Nación, y con valores actualizados a 2013, señala que Santa Cruz seguirá siendo favorecida por el gobierno nacional con el fin evitar balances deficitarios, sino que serviría para no buscar financiamiento con vistas a las elecciones de 2015.

Alfredo Aciar, economista que elaboró el estudio, quien reconoció que el informe se sitúa con cifras anuales de 2013 pero que “en el inicio de 2014 hay una tendencia similar”. El documento indica que en el caso de las transferencias automáticas, en 2013 Mendoza se ubicó en el puesto 22 (de un total de 24), recibiendo $ 4.955 por persona por año, lejos de los $ 20 mil que obtuvo Tierra del Fuego o de los $ 15 mil de Catamarca, las dos primeras.

El primer puesto lo ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $ 71.762, pero como allí reside la mayor parte de las entidades del sector público nacional, empresas estatales y la mayoría de las empresas privadas que reciben subsidios, es posible obviar su análisis, dado que “ese dinero puede no gastarse en esa jurisdicción”, explica el informe.

Entonces, la provincia que más transferencias no automáticas recibe es Santa Cruz, con $ 25.157 por habitante por año. “Llama la atención que sea justamente esa la más asistida”, ironizó Aciar, aludiendo al lugar de origen de los Kirchner, en diálogo con el Diario Los Andes.

Son varias las formas en que las transferencias no automáticas se distribuyen en las provincias. Una es a través de plata que se envía a los municipios. En esa lista Mendoza figura última, con apenas $ 20 por persona/año, cuando Santa Cruz percibe $ 2.143/hab/año.

Otra es la plata que va específicamente a “gobiernos provinciales”. En esa tabla, Mendoza se ubica en el puesto 21, con $ 763 per cápita por año. La Rioja, primera en la lista, logra anualmente $ 5.328 por habitante, Formosa, $ 4.870 y Santa Cruz, $ 4.790 acompañan en el podio.

El promedio para todas las provincias es de $ 2.321 por persona por año. Esta es la variable que Aciar usó de ejemplo para justificar el reclamo a la Nación.

Notas relacionadas:

 Para Santa Cruz, la década ganada

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …

Deja una respuesta