miércoles , 24 enero 2018
Ultimas noticias

Santa Cruz: Se hace una costumbre la violencia policial y el silencio del gobierno provincial

Río Gallegos.- El hombre que fue víctima de violencia policial en Río Gallegos, aseguró que tuvo que “fingir un ataque de epilepsia” para que lo dejaran de golpear los efectivos policiales. Homero Muñoz en la mañana del domingo fue detenido por efectivos de la División Tránsito Policial cuando transitaba en un vehículo con un grupo de amigos. El hombre fue descendido en la esquina de las calles Mascarello y Kirchner, “por desacato a la autoridad”. Fue esposado y arrojado en el suelo, recibió golpes de puño y puntapié.

HOMERO-MUÑOZ-RIO-GALLEGOS 1

El momento en que era agredido, fue registrado en un video que luego fue subido a internet. Un amigo que lo acompañaba también fue detenido cuando le solicitaba a los policías que no lo golpeen. Muñoz también fue agredido e insultado cuando estuvo detenido en la Comisaría Primera. Fue allí ante el temor que la agresión sea más violenta, que fingió un ataque de epilepsia, que llevó a los uniformados a llamar a una ambulancia al Hospital Regional para su atención. Tras ser examinado por el médico de guardia, que a pesar de haberle comentado la pesadilla que vivió, el profesional no le dio importancia y le dio el alta, para que sea retornado a la comisaría.

Tras permanecer demorado una hora más, fue liberado tras firmar un documento, que según Muñoz era “un papel en blanco”.  “Cuando me pegaban lo único que atine a taparme la cabeza ante el temor que me saquen un ojo o me rompan los dientes. Me estaban pegando fuerte, estaban muy ensañados, no se si los policías estaban drogados o ya tienen tanta impunidad es muy raro la violencia”, dijo Muñoz. Además planteó que cuando se inscriben los aspirantes a policías “no hay filtros y en tres meses sos ‘cana’ porque hay una necesidad de trabajo muy importante a nivel nacional”, afirmó en una entrevista.

“Entra cualquiera a trabajar en la policía, no le realizan análisis de sangre para saber si consumen drogas, ni estudios psicológicos y psiquiátricos, no los capacitan, ni le pagan como corresponden. Hay muchas cosas que pueden influir. Porque para ser policía hay que tener vocación. He estado sin trabajo, y no hubiese sido policía porque no tengo vocación. Pero en Santa Cruz cualquiera puede ser policía, se pone un traje azul, una placa y le dan un arma, y luego tiene una sensación de poder a la que tal vez no esta capacitado. Esto es una error del gobierno, y estamos ante gente que esta incapacitada para resguardar a la ciudadanía”, afirmó Muñoz.

Comentó que su hijo de 16 años de edad hace unos meses atrás también fue víctima de apremios. Fue con efectivos de la Comisaría Primera, lo demoraron y le causaron lesiones en el rostro. Se lamentó que en ese momento la madre no radicó la denuncia correspondiente en la justicia, cuando el se encontraba en Buenos Aires. “No estaba en la ciudad, sino esto no hubiese pasado, yo hubiese ido más allá”, afirmó Muñoz.

El hombre se presentó en la sede de la Unidad Regional Sur, y el mismo domingo realizó una exposición y fue examinado por un médico forense. Asegura que le dio valor realizar la denuncia por apremios ilegales tras trascender el video, que acredita el hecho la violencia policial. En abril hubo dos denuncias por agresiones de personal de la División Tránsito Policial y la Comisaría Segunda, pero no había ningún video que haya registrado la golpiza.

Muñoz aseguró que se presentará ante la fiscalía de turno para denunciar los apremios y luego una denuncia civil. Lamentó que ni de la Jefatura de Policía ni del gobierno se comunicaran con él para interiorizarse del hecho. “La policía tiene una incapacidad llamativa para manejar un arresto o un procedimiento. El vocabulario también es llamativo”, agregó.
“A todos les pedí nombre y apellido pero ninguno se identificó. Yo me tengo que identificar y ellos no. Porque pasa esto”, se preguntó Muñoz. Consultado sobre qué le diría al jefe de Policía, Salomón Aleuy, respondió: “No sé cuál es la función actual del jefe de Policía o no la está realizando como corresponde. Que le puedo decir a una persona que no asume o no se hace responsable de los problemas que tiene su gente que le puedo decir yo, si sabe lo que está pasando. Gente que no está capacitada, que esta excedida en violencia, que no saben manejar a la gente. Hay cosas más importantes en Río Gallegos que llevarse a la gente y cagarla a trompadas porque tienen gana los policías o porque tuvieron un mal día. Tendría que analizar la impunidad y la crispación que hay contra los ciudadanos”.

Ver también

Trabajadores de Vientos del Sur se manifiestan frente a la Subsecretaría del Trabajo

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa “Vientos del Sur” se encuentran en las …

Deja un comentario