martes , 26 octubre 2021

Santa Cruz: Proponen la división de los municipios en jurisdicciones y nuevo sistema de elección de concejales

Río Gallegos, 8 de Nov. (ANA) .- La diputada provincial Stella Maris García (Frente para la Victoria), propone un nuevo modelo institucional a nivel municipal, cuyo objetivo es reformular el actual sistema de elección de los concejales. Por eso, impulsó la división de los municipios en jurisdicciones, de las cuales surgirán los representantes de los concejos deliberantes. La iniciativa tomó estado parlamentario el pasado 28 de octubre.

“La intención es incorporar al vecino al debate de las políticas comunales de una manera más directa” argumentó García, y consideró que “de esta forma, elevamos la calidad de representación de los cuerpos deliberativos municipales, porque cada concejal surgirá de una jurisdicción y deberá vivir en ella, logrando así un sistema de elección más federal”.

También explicó que, de acuerdo a la propuesta, cada municipio debería dividirse en cinco jurisdicciones, y en siete la capital de la provincia, señalando que el número de miembros de los Concejos Deliberantes no cambia, porque están establecidos por la Constitución Provincial.

Al respecto, se indicó que las jurisdicciones serían establecidas por cada Concejo Deliberante, respetando las características geográficas de cada área, porque “sabemos que implica un responsable y arduo trabajo de registro domiciliario de los habitantes de cada localidad, por ello planteamos este debate con suficiente tiempo de antelación”, agregó García.  (ANA)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …