Domingo , 22 enero 2017
Ultimas noticias

Santa Cruz perdió $ 47 millones de las regalías petroleras por maniobras con el dólar futuro

DELFÍN K. Néstor y Cristina en la asunción de Peralta como gobernador de Santa Cruz, en 2007.

Fue entre 2009 y 2011, cuando el gobernador Peralta especuló con la divisa por orden de los Kirchner.

El fiscal federal Carlos Stornelli detectó nuevas irregularidades en el destino de los 630 millones de dólares que Santa Cruz recibió en los ’90 por regalías petroleras mal liquidadas. Entre 2009 y 2011 el entonces gobernador Daniel Peralta repatrió 177 millones de dólares de esos fondos y, por influencia de Néstor y Cristina Kirchner, los invirtió en la compra de dólar futuro. Resultado: la provincia perdió 47 millones de pesos por estas maniobras.

El dato surge de una investigación preliminar del funcionario judicial que, por primera vez, reunió información oficial sobre el destino de parte de los multimillonarios fondos que la provincia había cobrado por la mala liquidación de regalías petroleras que le había pagado el gobierno de Carlos Menem en 1992.

ASÍ FUE EL OCULTAMIENTO DE LAS REGALÍAS DE SANTA CRUZ

La Justicia recién ahora logra avanzar con el caso de los fondos: en 2004 el propio Néstor había bloqueado el pedido del entonces juez Juan José Galeano al Banco Central y al de Santa Cruz para que le enviaran información sobre el manejo de la plata. Este año se supo que el exPresidente tenía cuatro millones de dólares en una cuenta del Deutsche Bank en los Estados Unidos y que ese dinero habría sido desviado de las regalías.

Para Stornelli es sospechoso que la provincia haya perdido $ 47 millones en una época en que los Kirchner manejaban el Nación y el Central, que intervenían en el mercado de dólar futuro. De hecho Cristina está procesada en una causa por este tipo de maniobras.

El fiscal pidió investigar a agentes de bancos, financieras o de Bolsa que cobraron comisiones millonarias, además de los responsables del Nación y de la Provincia de Santa Cruz que permitieron esas operaciones irregulares. La presentación de Stornelli quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal federal Federico Delgado, de acuerdo a Clarín.

El origen de los fondos se remonta a noviembre de 1992, cuando el entonces gobernador Kirchner firmó con el ministro de Economía de ese momento, Domingo Cavallo, el pago de bonos por regalías mal liquidadas por 630.100.000 pesos/dólares. Con esa multimillonaria cifra Kirchner compró acciones clase B de YPF que vendió en 1999 y depositó en los bancos Citibank, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS.

El agente financiero de parte de esas operaciones fue el exdueño de la financiera Mercado Abierto, Aldo Ducler, ex-secretario de Hacienda del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. Ducler es un financista polémico, que fue investigado por la Justicia de los Estados Unidos por tener relaciones con el narcotráfico.

Hasta ahora no se sabía qué pasó con la totalidad de se dinero, pero Stornelli detectó con documentación oficial que Peralta repatrió 177 millones de dólares entre el 2009 y el 2011, los pesificó y compró contratos de dólar futuro en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Estas maniobras le generaron a la provincia patagónica una pérdida de 47.803.749 pesos, de acuerdo al informe del fiscal.

Stornelli le dejó a Delgado la investigación de “las comisiones cobradas por quienes llevaron a cabo estas inversiones, operadores del Banco de la Nación Argentina que efectuaron estas transacciones”. El informe del fiscal indica que quedan por esclarecer “un sinfín de irregularidades planteadas por el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, entre ellas plazos fijos, compra de bonos, acciones y transferencias en cuentas que exceden el propósito de esta instrucción”.

“Tengo 600 millones de pesos”: el sincericidio de Néstor Kirchner después de anunciar las millonarias regalías petroleras

 “Ya están a disposición de la provincia los bonos por 600 millones de dólares por las que hace tanto tiempo venimos luchando”, anunciaba en tono sobrio Kirchner, el 13 de octubre de 1993. El entonces gobernador de Santa Cruz leía un comunicado en el que indicaba que la provincia había recibido esa multimillonaria cifra por las regalías mal liquidadas.

“Ya están en casa. Es justo que compartamos con prudencia la gran alegría que debemos tener sin caer en euforias desmedidas. Habrá que tener el tino y la prudencia necesaria para administrarlos del modo que más le convenga a la provincia”, cerraba Néstor su anuncio, siempre manteniendo un tono austero y sobrio.

Poco después -quizá creyendo que lo habían dejado de grabar- reveló su verdadera intención: “Tengo 600 millones de pesos” -en ese momento la moneda nacional equivalía a dólares, por la convertibilidad-. Movió los brazos y acomodó los papeles, como para reafirmar sus declaraciones, en un brusco giro de lo que había dicho segundos atrás. Con un codo el gobernador de Santa Cruz borraba la austeridad y sobriedad que había tratado de transmitir en el anuncio.

TN

Ver también

29

Resumen de las noticias del día jueves 29 de diciembre de 2016

Las principales noticias del día en el resumen de cada mañana, la tapa de los …