martes , 21 noviembre 2017

Santa Cruz : Ocho listas se presentaron con vistas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Río Gallegos, 22 de Jun. (ANA) .- Unas ocho listas presentaron sus precandidatos a diputados nacionales para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto con vistas a las elecciones del 27 de octubre. Pero sólo habrá internas en el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) ya que se presentaron en uno tres listas y en el otro dos.

En el partido controlado por el gobernador Daniel Peralta, se presentó la lista de los legisladores Alejandro Victoria (Puerto Santa Cruz), Selsa Hernández (Puerto Deseado) y la militante Mónica Asencio Mera (Caleta Olivia).

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social, Nieves Beroiza; el vicepresidente del PJ, Juan Carlos Batarev, y el ex candidato a intendente de Las Heras, Néstor Hernández.
Una de las últimas listas en presentarse ante la junta electoral partidaria del PJ fue la del dirigente petrolero Marcelo Turchetti, junto a Fani Barrera y Angel Domingo Zanni ambos dirigentes de Caleta Olivia y Río Turbio respectivamente.

En el radicalismo se han presentado dos listas. Cerca de la medianoche, el ex concejal de Caleta Olivia, Facundo Prades, la dirigente Sandra McLean y el ex legislador Jorge Cruz se presentaron en el Comité Provincia de la UCR para presentar sus avales para enfrentar en las PASO, al presidente del partido, Eduardo Costa.

Horas antes, el frente Unión Para Vivir Mejor, integrado por la UCR, Encuentro Ciudadano, y Coalición Cívica –ARI, presentó la documentación y estará integrado por Costa, quien estará acompañando por Susana Toledo, presidenta del Comité El Calafate de la UCR y Adela Gómez de la Coalición Cívica –ARI.

Mientras sus apoderados presentaban la documentación, Prades se encargó de cargar contra Costa en dialogo con la prensa que aguardaba el cierre de las listas. “Costa es el candidato de Máximo Kirchner”, apuntó el joven dirigente caletense contra el empresario. Lo acusó de estar “kirchnerizando” a la UCR y que le presentará “una fuerte oposición” con el sector que se denomino “Proyecto Alternativo”. Consultado si se comunicó con la diputada nacional Elsa Álvarez, afirmó que si, y que la ex compañera de lista de Costa lo apoya de forma “indirecta”.

El Frente para la Victoria logró una lista de consenso encabezada por el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez Bull, la ex legisladora Ana María Urricelqui, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

La ex ministra de Desarrollo Social de Daniel Peralta dijo que la candidatura es “un gran compromiso” y que su sector, es decir el kirchnerimo, tendrá “respeto” con sus adversarios. También aprovechó para mencionar a las figuras del peronismo.
También Gómez Bull hizo uso de la palabra, ante los cánticos de los jóvenes militantes de La Cámpora y Kolina que lo victoreaban. Aclaró al comienzo que su candidatura es “circunstancial”, porque vale recordar, que al igual que los peraltistas Victoria y Hernández, fueron elegidos legisladores en el 2011 y su periodo en la Legislatura finaliza en el 2015.

Pidió a los funcionarios del gobierno de la Provincia que “imiten” a Néstor Kirchner y reiteró al igual que Urricelqui que no agraviaran ni descalificaran a sus competidores, pero aprovechó para disparar: El gobernador Daniel Peralta y Eduardo Costa son “la cara de una misma moneda”. No dejó de resaltar que la provincia saldrá adelante con la ayuda del gobierno nacional. Entre los invitados al “lanzamiento” de los candidatos kirchneristas, que fueron designados desde la Casa Rosada, estaban presentes el empresario Rudy Ulloa Igor.

En tanto, que la izquierda se presenta separada en estas elecciones, ya que el Partido Obrero (PO) propone como candidatos titulares a Omar Latini, docente de Caleta Olivia, Elida Ramos, integrante de la Comisión de Mujeres de Mineros de Río Turbio, y al dirigente de la Juventud del PO de Río Gallegos, Juan Manuel Valentín.
La lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) será encabezada por Emilio Poliak, referente de la organización política en Río Gallegos; Celia Rañil, dirigente Mapuche de Caleta Olivia y Silvio Rocman del Partido de los Trabajadores y el Pueblo (Río Gallegos).

En tanto, que el Socialismo se quedó sin listas, luego de no acordar con el sector de Costa.

Presentadas las listas de los precandidatos, el punto de partida de la campaña electoral deberá ser aguardado hasta el próximo 12 de julio, según lo establecido por la legislación electoral. Además se fija que desde el 22 de julio se permitirán las publicidades en los medios de comunicación, con vistas a los comicios simultáneos e internos del 11 de agosto.

Cabe aclarar que los partidos y alianzas deberán tener el 1,5 por ciento de los votos en cada distrito para que sus listas puedan pasar a la general del 27 de octubre.

 

Ver también

Cuenca Austral: Se refuerza la exploración en tight gas y shale gas

Finalmente se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación, la resolución que extiende …

Deja un comentario