lunes , 20 noviembre 2017
Ultimas noticias

Santa Cruz: La producción petrolera podría llegar a quintuplicarse

A media mañana de ayer, en el edificio principal de FOMICRUZ S.E., se llevó a cabo la presentación de dos empresas que invertirán en territorio santacruceño. Tras la apertura del encuentro, que en modo de reseña histórica de los aconteceres de FOMICRUZ S.E., en cuanto a su participación en los emprendimientos mineros y petroleros en territorio santacruceño, realizada por el Gerente de Legales de la firma, Roberto Gerez, se procedió a la presentación de las dos empresas que con gran expectativa eran esperados por todos los presentes. El acto contó con la participación del Ministro de la Producción, Lic. Héctor Rafael Gilmartin, el Gerente de Legales de FOMICRUZ S.E. Roberto Gerez, la Senadora Nacional (FPV-Santa Cruz), María Ester Labado, el Ministro Secretario General de la Gobernación, Claudio Pesse, la Ministra de Gobierno de la Provincia, Paola Knoop, el Subsecretario de Comercio e Industria, Jorge Arias, el Subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Medina, representantes municipales de la Zona Norte, referentes de las empresas petroleras con actividad en territorio santacruceño, de la UOCRA Juan Domingo Martínez, y del Sindicato Petrolero de la Cuenca Austral, Darío Setur y Pedro Pérez.
 
 
 
Golfo San Jorge
 
 
 
La Cuenca el Golfo San Jorge, es donde se ubica el mayor porcentaje de crudo descubierto, y en la actualidad, el 54 % de la producción total de petróleo en la República Argentina, es extraído de ella. Si bien la mayoría de las personas tiene conocimiento de que por cada pozo petrolero que se deja de utilizar bajo la simple justificación de no poder extraer más crudo de él, hay un residual que queda a la espera de nuevas extracciones, es ahí donde nace la brecha de acción de Qortech Oil Mechanics, empresa que a través de la utilización de tecnología electromecánica pone en marcha el proceso de producción cuaternaria. Cabe aclarar, que en el momento en que los pozos petroleros son puestos fuera de producción, en su interior aún cuentan con hasta un 70 % de su contenido total. A su vez, el Golfo San Jorge, más allá del detalle ya explicado respecto de en que instancia son dejados en desuso distintos pozos petroleros, cuenta con un total de 13.000 pozos con baja producción y una gran cantidad de agua, y lo sorprendente, un total de 8.000, que han sido explotados por las empresas y luego abandonados y cerrados, luego de concluidos los procesos de extracción primaria y secundaria. En primera instancia, representando a la empresa Bolland & CIA, el Gerente de Remediación de Residuos Empetrolados, Ing. Eduardo Di Prissco, hizo alusión a la tarea que vienen llevando adelante en sociedad con la empresa ECP, en materia de remediación de suelos. Asimismo, aseguró que si bien la empresa Bolland & CIA, acompaña a las dos empresas, dentro de lo cual se plantea la recuperación del tipo cuaternaria, todavía no se ha planteado una asociación en ese sentido. Igualmente, expresó que “augura para las dos tecnologías un futuro realmente muy importante, al ir comprobando lo que se va viendo con los casos testigos que se han expuesto hasta el momento”.
 
 

Remediacion ambiental

 
 
En materia de remediación de suelos, Di Prissco comentó que hace dos años vienen trabajando en la sociedad efectuando la remediación de suelos, un tema “arduo y de trabajo paso a paso, pero con las primeras experiencias hemos obtenido hasta ahora buenos resultados, a lo que estamos esperando las últimas imposiciones por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente, para dar una disposición final a los productos que hemos tratado, a nuestro entender con éxito”. Luego de lo expuesto su experiencia en sociedad con ECP, el Ingeniero auguró un futuro prometedor en torno a estos nuevos proyectos que buscan inserción en la Provincia.ECP es una compañía global de ingeniería de remediación de pasivos ambientales mediante la aplicación de su tecnología electroquímica ECGO y que desde 1988 trabaja en 20 países. A su vez, QORTECH Oil Inc. Es una compañía internacional líder en la aplicación de tecnologías electroquímicas para la recuperación mejorada de petróleo denominada QOR (Quaternary Oil Recovery). En representación de ECP (Electro Chemical Processes) el Vicepresidente de la compañía, Eng. CTO, Niels Doering, explicó los procesos que llevan adelante y que proponen realizar en Santa Cruz. Habló de la fabricación en Río Gallegos de los distintos equipamientos tanto para remediación de suelos, para el tratamiento de las vinazas resultantes de la producción de vio etanol de la caña de azúcar en Tucumán y para tratamientos de aguas residuales
 
 
8 mil pozos inactivos

 

 
Momentos después, Falk Doering, en representación de QORTECH Oil Inc, explicó el proceso y los alcances de la electromecánica para la recuperación de pozos petroleros que han sido abandonados. Recordamos que Santa Cruz cuenta con alrededor de 8.000 pozos, entre inactivos y abandonados. Doering explicó que ante estos indicios, “un mayor conocimiento de los recursos y la aplicación de tecnologías avanzadas pueden incrementar la producción de manera significativa bajo un amplio rango de condiciones económicas”. La tecnología electroquímica QOR presenta la oportunidad de extraer una porción significativa de este enorme recurso revitalizando yacimientos exhaustos y pozos inactivos y abandonados con mucho petróleo abajo. A nivel nacional, más del 66 % del total del petróleo permanece inmovilizado “IN SITU”. La tecnologia QOR implica el pasaje de corriente electrica de bajo voltaje por el reservorio de petroleo usando la cañeria (casing) de los pozos como electrodos. El campo eléctrico impulsa el petroleo desde el ánodo al cátodo en un proceso conocido como electroforesis. Se aplica sobre 2 o mas pozos ubicados a 200 m o mas de distancia entre ellos. Otras reservas recuperables están en yacimientos casi agotados o abandonados a pesar que entre un 60% a 80% del petróleo aún se encuentra dentro de la formación pero ofrece serias dificultades para producir debido a su viscosidad.
Gilmartin agradecido

 
 
 
 
Como artífice de este encuentro y tras las negociaciones efectuadas por el Ministerio de la Producción ante las empresas, siendo el captor del interés de los inversores de origen alemán en la Provincia, el titular de la cartera, Lic Héctor Rafael Gilmartin encabezó la reunión y fue quien expresó las palabras finales, en agradecimiento al interés de los responsables de ambas firmas, y el convencimiento de que “estamos ante un hecho histórico para la provincia de Santa Cruz, marcando un antes y un después en materia de extracción de petróleo”. Gilmartin comentó que “hay alrededor de 8000 pozos inactivos en la provincia, muchos de los cuales todavía podrían estar en productividad, y pensar en aplicar en esa cantidad de pozos  esta tecnología es algo muy importante. Ese petróleo que no estamos sacando, es petróleo que puede remediar muchas de las situaciones actuales de provisión de combustible que tenemos en el país”. El Ministro agradeció a los empresarios de origen alemán, con quienes se vienen desarrollando gestiones desde hace más de un año y medio, “porque nos resultó interesante ver la posibilidad de aplicar una nueva tecnología que como resultado nos diera una mayor productividad no solamente en la explotación petrolera sino también en la remediación de suelos”, expresó.
El Lic Gilmartin, manifestó que “teniendo la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial, creímos conveniente que de ser aplicados estos equipos en Argentina, se pudieran fabricar también en nuestra provincia. Tras eso seguimos avanzando y logramos el acuerdo de que la empresa se instale en Santa Cruz, y mediante esos beneficios, con la posibilidad de poder desarrollar la venta de los equipos en la región, los empresarios decidieron fabricar en la ciudad de Río Gallegos”.
 

Fabricación de equipos


 
 
El proyecto de la fábrica ya se encuentra presentado ante la Subsecretaría de Industria, a cargo del Sr. Jorge Arias y de su equipo de trabajo, dentro del Ministerio de la Producción, está siendo evaluado para determinar cuáles son los beneficios que van a ser acentuados y qué porcentuales de devolución o de beneficios se van a ver afectados a la aplicación de la ésta industria. Se proyecta la fabricación, a través de este proyecto, de cinco equipos diferentes, uno para realizar remediación de suelos, otro para dar tratamiento de remediación a las vinazas, el propio de la recuperación cuaternaria de pozos petroleros,  un equipo para saneamiento de aguas un último que tiene como fin el proceso de ósmosis inversa. Vale reiterar que la totalidad de los equipos serán fabricados en Río Gallegos, con una inversión de alrededor de veinte millones de pesos, 19 puestos de trabajo, que no requiere de gran superficie, ya que es prácticamente un laboratorio de armado y ensamblado, donde se van a ir aplicando componentes o materias primas en su mayoría nacionales.

Ver también

Cuenca Austral: Se refuerza la exploración en tight gas y shale gas

Finalmente se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación, la resolución que extiende …

Deja un comentario