sábado , 18 noviembre 2017
Ultimas noticias

Santa Cruz: Incrementan sueldos a los médicos

La Dirección de Prensa de la Provincia (DPP), se difundió una entrevista realizada al ministro de Salud de la Provincia, Dr. Daniel Peralta. En ella el funcionario anunció las primeras medidas “sustentables” destinadas al sector médico, habló de la importancia de generar una mayor recaudación para poder seguir mejorando la Salud Pública como así también de la necesidad de mantener el diálogo y agradeció a todos los actores por la buena voluntad para recuperar el mismo.
Sobre las primeras medidas adoptadas, Peralta anunció un aumento exclusivo para los médicos hospitalarios y señaló que las medidas son “con el objetivo” de mantener el staff de excelentes profesionales que tenemos en la Provincia y que evidentemente, por la asimetría generada en el mejoramiento de la situación general del país, estamos tratando de lograr un equilibrio y recuperar el balance en la Salud Pública”.
Sostuvo que en ese esquema, se tomó la primera medida “sobre el núcleo del problema generado sobre el tema del éxodo de médicos” anunciando un aumento de sueldo, “exclusivamente a los médicos” que consiste en un incremento “para un par time en 1200 pesos y el sueldo de un full time en 4200 pesos”. El ministro agregó, además que “el aumento de la asignación no remunerativa de especialidad crítica”, entendiendo la misma como aquella en la cual “se tiene poco recurso humano o se necesita obtener más recurso humano y no por la labor que realiza” pasará de 2200 a 3200 pesos.
Peralta hizo una salvedad en ese punto, “se ingresa como especialidad por número de recurso humano crítico, a la especialidad de cirugía general y a los médicos que realizan guardias en los servicios de emergencia de los hospitales de complejidad 8, serían los médicos que están en emergencias en los hospitales de Caleta Olivia y de Río Gallegos”.
Sostuvo que “con estas primeras medidas económicas en el Sistema de Salud, intentamos ir al núcleo del problema que debemos estar frenando ya, en este momento.
Para afrontar dichas decisiones, “que no es aislada, sino el comienzo de una serie de medidas sustentables que ya se irán dando a conocer”, Peralta señaló que se trabajó con Economía, en la obtención de recursos a partir de su reorientación y optimización.
También señaló que “en la medida que se vaya sincerando la recaudación municipal en cada pueblo, que se vaya recuperando la renta de FOMICRUZ, en la medida en que nosotros desde el sector salud redirijamos correctamente los recursos, porque gastar menos siempre es posible, lo difícil es gastar bien” los logros que se obtengan serán “redirigidos al sostenimiento y cuidado de la Salud Pública”.
En ese punto el titular de la cartera de Salud, aclaró que “no somos enemigos de la medicina privada, porque el concepto de esta gestión es que Salud Pública, es la salud de la población y si la paga el Estado o la Obra Social Provincial o la paga una obra social sindical, o una privada, eso es la forma de cobertura, pero la Salud Pública es la salud de toda la población” insistió.

Impuestos a Salud
El ministro de Salud reiteró la importancia, como lo había dicho el gobernador cuando lo puso en funciones, de que se apruebe en forma prioritaria en la Cámara de Diputados, el proyecto que establece el incremento de alícuotas, ya que la diferencia de recaudación será dirigida a la atención de Salud Pública.
“Yo apelo a los señores Legisladores para que en la primera sesión en la Cámara de Diputados aprueben la Ley” señaló Peralta y agregó “gran parte de esto va a venir al sistema de salud, y dentro de este sistema vamos a poder regularizar cada vez más a los proveedores para que no tengamos inconvenientes en la obtención de insumos que necesitan nuestros hospitales”, ejemplificó y destacó: “Queremos que en los hospitales se hable absolutamente de medicina”.
Sobre la relación con los gremios, Peralta sostuvo que “es importante mantener el diálogo porque lo consideramos como la única herramienta para lograr acuerdos en salud”. Y aclaró que “mostramos una predisposición completa al diálogo y esto no quiere decir que se acceda a una u otra propuesta de cualquier actor en la comunicación, sino significa debatir para llegar a un acuerdo en un plazo mayor o menor”, señaló, adelantando que se abrirá nuevamente la Mesa del Sector Salud.
Sobre la declaración de la Asociación Argentina de Cirugía, recomendando a sus asociados no venir a Santa Cruz a trabajar, considerando al hospital como zona de conflicto laboral, Peralta sostuvo que “habría que preguntarle a qué se refieren con eso” y destacó que justamente las medidas anunciadas tienden a mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales. “Uno quisiera solucionar todo de un plumazo, pero en este momento uno tiene que ser específico; creo que la Asociación Argentina de Cirugía debería informarse de la situación porque en realidad, esta gestión se encuentra con esa carta en el mismo inicio” y señaló “que estemos empezando con estas primeras medidas, no significa que no estemos viendo al conjunto de los profesionales de la salud que requieren de nuestra visión, simplemente que en este momento debemos ser muy específicos y golpear exactamente en el corazón del problema”.
Respecto del encuentro con Aprosa, el ministro dijo que el mismo fue importante el acercamiento (ver nota aparte)
Por último, dirigiéndose a la población, el Dr. Peralta agradeció primero a las asociaciones y agremiaciones “que han mostrado un gesto levantando las medidas directas y los cortes fundamentalmente” elogiando el “gesto de muy buena voluntad para recuperar el diálogo”.
Aseguró que se trabaja “para recuperar el desbalance” y con él “a la salud pública y al hospital público fundamentalmente”, algo que dijo también ayuda a que “la parte privada pueda trabajar en una forma más sana”.
Aclaró que su anhelo es que una vez superada la coyuntura, “vamos a sentarnos en una buena mesa de salud, a empezar a definir qué salud queremos para cada vecino, para cada habitante. Para esto, hace falta un gran esfuerzo, no sólo del Estado Provincial, sino que se debe empezar a comprender desde cada Municipio, desde cada estamento del Estado que en estos momentos, la prioridad es la Salud Pública”.

fuente: laopinionaustral.com.ar

Ver también

Santa Cruz: ambientalistas critican la comercialización de carne de guanaco

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó a la provincia a comercializar hasta 6.000 animales …

Deja un comentario