sábado , 14 diciembre 2019

Santa Cruz: Frigerio se reunió con Alicia Kirchner y señaló que el gobierno “evaluará” un apoyo financiero

Río Gallegos.- El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, sostuvo ayer que “evaluará” un apoyo financiero para la provincia y recordó que el gobierno nacional asistió “a todas las provincias que lo necesitaban, ya sean de Cambiemos o de otros signos políticos”, tras reunirse en Río Gallegos con la gobernadora Alicia Kirchner.

Frigerio y su par de Educación, Esteban Bullrich, llegaron ayer a esta capital y desde allí se dirigieron a la sede de una empresa de transporte, donde tuvo lugar el encuentro partidario con dirigentes radicales y del PRO que organizaron el intendente de esta capital Roberto Giubetich y el diputado nacional Eduardo Costa.

Frigerio brindó luego una conferencia de prensa en la que aseguró que el gobierno nacional “se encuentra analizando” los pedidos de ayuda financiera realizados por la gobernadora, a la vez que desmintió que la gestión del presidente Mauricio Macri favorezca a algún distrito en detrimento de otros.

“La ventaja de esta administración es que cada gobernador es informado sobre las asistencias financieras que se les brinda a cada provincia”, aseveró.

Además, sostuvo que el gobierno decidió reorganizar el plan de inversiones de obra pública y ello incluye un estudio pormenorizado de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

El titular de Interior consideró “un atropello” y una “falta de respeto a la sociedad” a las imágenes que se difundieron públicamente donde se cuenta dinero en el interior de una financiera, que provendría de fondos de obra pública adjudicados a constructoras del empresario Lázaro Báez.

En ese sentido, le pidió a la Justicia que “actué” y “profundice las investigaciones”.

Frigerio y Bullrich, en compañía del intendente Giubetich, se dirigieron luego a la casa de gobierno de la provincia para mantener un encuentro con la gobernadora Kirchner.

El contexto de la reunión es la crisis económica que atraviesa la provincia y que derivó en la falta de remisión de fondos a varios municipios para el pago de sueldos, además de la paralización de obras públicas y los conflictos sindicales por pedidos de aumento salarial, en especial de docentes y empleados estatales.

En ese marco, Frigerio aseguró luego del encuentro con la gobernadora que se “evaluará” un apoyo financiero para el gobierno provincial y recordó que el gobierno nacional asistió “a todas las provincias que lo necesitaban, ya sean provincias de Cambiemos o de otros signos políticos”.

“Los recursos son muy escasos, por lo que debemos administrarlos con mucha responsabilidad con los que más lo necesitan”, remarcó el ministro y detalló que “hablamos respecto a algunas obras muy importantes que necesita la ciudad que tienen que ver con el saneamiento ambiental, obras viales y otras que tienen que ver con un plan de viviendas y el tratamiento de la basura”.

El vicegobernador Pablo González calificó la reunión como “positiva”, pero “un tanto breve, pero la gobernadora le dejó un listado de temas para ser tratados, por lo que el ministro Frigerio, se comprometió que en una semana darnos una respuesta punto por punto”.

Al ser consultado sobre si Nación tiene la expectativa de ayudar a Santa Cruz en algunos puntos, el vicegobernador respondió “nosotros vamos a ir viendo las respuestas que se van a ir dando cada caso en concreto. Lo que el Ministro nos manifestó es que “tiene intenciones de trabajar, fuera de cualquier color o idea política, para que la gente tenga respuesta”.

Por último, González le consultó al ministro acerca del sector petrolero, ya que viene trabajando con Chubut y Neuquén, por lo que “le hicimos referencia al trabajo que nosotros venimos haciendo en Santa Cruz, donde todavía no se ha involucrado el Estado Nacional pero, nuestro deseo es que la integremos”.

La comitiva de funcionarios nacionales viajó luego a Tierra del Fuego, para participar de la tradicional vigilia que realizan veteranos de guerra de Río Grande a la espera de otro aniversario del inicio de la guerra de las Islas Malvinas, en 1982.  (ANA)

Ver también

Cristina pidió autorización para viajar a Cuba a visitar a su hija

La vicepresidenta solicitó permiso judicial para viajar entre el 28 de diciembre y el 12 …