sábado , 16 diciembre 2017

Santa Cruz firmó ayer el pacto de Consenso Fiscal

Lo hizo la gobernadora en el marco de la reunión que mantuvo con los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne. Afirmó que priorizó “las necesidades de los santacruceños”. Adelantó que se seguirá hablando con Nación por temas como la asistencia para el pago de aguinaldos.

En la tarde de ayer, pasadas las 15:30 horas, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda Nicolás Dujovne recibieron, en el Salón de los Escucos de la Casa Rosada, a la gobernadora Alicia Kirchner, quien concurrió acompañada de su vice, Pablo González.
De acuerdo a lo que se informó tanto por Nación como por Provincia, en el marco de esa reunión la mandataria firmó la adhesión de la provincia al pacto de Consenso Fiscal que ya rubricaron otras 22 provincias en el encuentro con el presidente Mauricio Macri, el jueves de la semana pasada.
De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Interior, ya en aquella oportunidad, las autoridades nacionales habían sido advertidas de que González no rubricaría el acuerdo ese día, y que recién lo haría la gobernadora a su regreso de su licencia, razón por la cual desde Nación daban por “descontado” que la firma se produciría finalmente.
Durante la firma celebrada en Casa Rosada, también estuvieron el secretario del Interior, Sebastián García De Luca y el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura santacruceño, Juan Donnini.
Al término de la reunión, Alicia Kirchner indicó que “se profundizaron algunos temas necesarios, tales como compensaciones”.
También sostuvo que se analizaron algunos aspectos a los efectos de ver cómo los mismos van a ser implementados en la realidad práctica de la provincia, entre ellos la reducción de Ingresos Brutos que establece la norma.

 “Yo ya firmé el convenio, pero vamos a seguir hablando la semana próxima porque hay temas prácticos que solucionar”, recalcó Alicia Kirchner y sostuvo que más allá de su opinión, priorizó “las necesidades de los santacruceños”, dado que la provincia se encuentra condicionada por el enorme déficit fiscal con el que se viene luchando desde el 10 de diciembre de 2015. “Estamos trabajando fuerte para salir adelante”.
Fue en este punto que la gobernadora señaló que en los próximos días se definirá el tema aguinaldo. “Para nosotros es fundamental el apoyo de Nación, es un tema que vamos a trabajar con el Gobierno Nacional”, enfatizó, al tiempo que anticipó que la semana próxima se estaría en condiciones de ver cómo se encararía, “pero será o vía de un crédito, (se trabajaba en la posibilidad de un préstamo consolidado, como el tomado el año pasado) o vía apoyo de Nación”, concluyó.
(iF)La Opinion Austral

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …