sábado , 26 mayo 2018

Santa Cruz exime de Ingresos Brutos a SPSE y Distrigas para reducir tarifas

Santa Cruz exime de Ingresos Brutos a SPSE y Distrigas para reducir tarifas

 

Esta semana, el poder central le “propuso” a las provincias que integran el Consejo Federal de Energía, que se hicieran cargo del esfuerzo que significa congelar la tarifa social para el bimestre mayo-junio, a los márgenes del año pasado.

Santa Cruz forma parte del CFE, y por lo tanto, recogió el guante, aun cuando las noticias que ayer llegaron desde Buenos Aires, por las reuniones entre la gobernadora Alicia Kirchner y el Gobierno de Cambiemos, fueron desalentadoras.

El Gobierno de la provincia ultima la presentación de un proyecto mediante el cual se le deja de cobrar a Servicios Públicos Sociedad del Estado y a Distrigas, los Ingresos Brutos.

Lo adelantó el vicegobernador, Pablo González, asegurando que así van a poder “alivianar la factura” tras un aumento estrepitoso por parte de Cammesa a SPSE, en el orden del 1200%, de los cuales el Gobierno absorbió casi el 900%.

Por otro lado, se conoció que en el Proyecto de Presupuesto 2018, que ayer analizaron el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, con los legisladores, se estableció la eximición en el artículo 37.

En ambos casos, la medida va a significar que la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos deja de percibir alrededor de 3 millones de pesos mensuales.

Es que la propuesta que vino de la mano de los Ministerios de Hacienda y de Interior particularmente, fue que las provincias achicaran la presión fiscal que aplican sobre las tarifas de luz y de gas. La medida incluye a los municipios que imponen tasas municipales, como puede ser el caso de Pico Truncado.

Para el cobro de electricidad y de gas, Santa Cruz no tiene detallado en la factura componentes impositivos que se pudieran bajar como la Nación exigió, pero sí en los costos de los servicios.

En este sentido, hay que recordar que la semana pasada se truncó la posibilidad de que el Congreso de la Nación debatiera un proyecto para suspender la aplicación de los aumentos a las tarifas. En el caso de la provincia de Santa Cruz, sus parlamentarios por Cambiemos, Roxana Reyes, Antonio Carambia y Nadia Ricci, no dieron quórum por decisión del bloque, mientras que, en el caso de Juan Vásquez, del Frente para la Victoria, se desconoce porque no llegó al recinto, lo que hubiese posibilitado la sesión.

 

 

 

 

 

 

(iF)Tiempo Sur

Ver también

Ingresó al Congreso el proyecto que reduce indemnizaciones por despidos

El Gobierno Nacional remitió la iniciativa al Senado, junto a otras dos destinadas a crear …