domingo , 26 mayo 2019

Santa Cruz estará presente en el Festival de «Cosquín 2019»

La delegación provincial, que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, subirá al escenario de Cosquín el próximo domingo 27 de enero y se podrá ver por la televisión pública.

 

Tras siete años de ausencia, una delegación provincial volverá a desplegar su música y talento en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina en el emblemático Festival Nacional del Folklore en Cosquín, provincia de Córdoba. En esta oportunidad, nuestros artistas pondrán de manifiesto los valores y aspectos más representativos de esta tierra.

Al respecto, Diego Aguirre, integrante de «Las Voces del Sur de Puerto Deseado», indicó A LU 14 Radio Provincia, que se encuentran ultimando detalles para la presentación en el escenario mayor de la emblemática plaza de Cosquín. «Estamos muy entusiasmados porque llevamos un interesante espectáculo, basado en la música más representativa de nuestra provincia y con la participación de destacados músicos santacruceños como Edmundo Águila (Perito Moreno); Roberto García (Gobernador Gregores); David Andrade y Catu Gallardo (Río Gallegos); Tamara Rivarola (Los Antiguos); Roly Mirol (Pico Truncado); Luis Azcurra, Pedro Barría y yo (Puerto Deseado); además se sumará a la delegación, Hugo Merlo y Hugo Olarte Rodríguez, quien oficiará de locutor», agregó.

En cuanto a la propuesta artística de la delegación, destacó que la misma se basara en valores tales como la identidad, la dignidad y el trabajo. «El espectáculo seguirá la línea transversal de los valores señalados anteriormente. Será además acompañado por unas glosas de introducción. Asimismo se dará paso a la presentación de los solistas. Si bien cada uno de los artistas tendrá su propio espacio, por momento se producirá la interacción de todos los artistas. Asimismo se hará un repaso por canciones de Hugo Giménez Agüero, Tito Ledesma, Eduardo Guajardo y Sergio Castro. En primera instancia se armó un guión y en base el mismo se originó la propuesta y la selección de temas que a su vez irán acompañados de imágenes que intentan mostrar lo más profundo», explicó.

«Vamos a dejar todo en el escenario porque queremos que el espectáculo quede en el inconsciente colectivo de todos los que van a estar en la plaza», subrayó.

En cuanto al montaje del espectáculo, Aguirre señaló que empezaron a trabajar en el mismo, el pasado mes de septiembre del 2018 y los ensayos se concretaron en los primeros días del mes de enero. «Estos días nos vamos a reunir para ultimar detalles, ya que la presentación será el próximo domingo 27 de enero. Como delegación sólo vamos a tener 20 minutos en el escenario», remarcó.

La parte artística y escénica del espectáculo que representará a Santa Cruz, está a cargo de Diego Aguirre, la dirección musical es responsabilidad de Pedro Barría y contará con la colaboración de Hugo Merlo.

«Desde el año 2012, la provincia no se hacía presente en este festival y desde ya quiero agradecer a la Gobernadora Alicia Kirchner; al Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; al Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; y a los municipios de Puerto Deseado, Los Antiguos, Perito Moreno, Gobernador Gregores, y a legisladores nacionales y provinciales, porque creyeron en este proyecto y en los artistas santacruceños», finalizó.

Ver también

Un nuevo sistema de análisis de imágenes mejora la detección temprana de cáncer de mama

Tras analizar más de 90 mil mamografías, un modelo de análisis de imágenes basado en …