martes , 13 noviembre 2018
Ultimas noticias

Santa Cruz entre las provincias con menos femicidios en el país

El dato se desprende a partir de la publicación del informe anual del Registro Nacional de la Justicia presentado en la jornada de ayer por la Corte Suprema de Justicia. Solamente en la Pampa y en Río Negro no hubo femicidios. En nuestro distrito se registró el homicidio de una mujer en manos de quien era su pareja.

 

Ayer, aprovechando la jornada del Ni Una Menos, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, encabezada por la Dra. Elena Highton de Nolasco, oficializó los datos de femicidios del año 2017.

La Opinión Austral tuvo acceso al informe y pudo saber que, durante el año pasado, a nivel nacional, se registró un preocupante número de 251 víctimas de femicidios directos, cuyas muertes violentas se investigan en causas judiciales de todo el país. También se identificaron 22 víctimas de femicidios vinculados por interposición en la línea de fuego y otras muertes violentas relacionadas a la violencia de género. El total de víctimas fatales de la violencia de género es 273.

La tasa de femicidios del país es de 1,1 cada 100 mil habitantes, número similar, pero no menos preocupante, que el del año 2016.
Las provincias que presentaron la mayor tasa de homicidios por violencia de género son los distritos de Salta y Jujuy, con 2,74 y 2,12 cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Como dato esperanzador se pudo saber que durante el año pasado no se registraron femicidios en las provincias de Río Negro y La Pampa.

Santa Cruz

Nuestro distrito se encuentra entre las provincias con menos homicidios agravados por mediar violencia de género, comparte el puesto junto a Chubut, Mendoza, San Juan, La Rioja, Entre Ríos, Tucumán y Misiones, con una tasa de 0,6 por cada 100 mil habitantes, es decir, solamente un femicidio, teniendo en cuenta que Santa Cruz cuenta con un total de 320 mil personas, según el último censo del año 2010.

El femicidio

Tal como lo informó este medio en su momento, el único homicidio en el que medió violencia de género durante el año pasado fue realmente escalofriante cuando Jorge González, un hombre de 59 años, estranguló a su pareja Blanca –de mismo apellido-, de 52, para luego ahorcarse en la vivienda que ambos compartían.

Fue el 5 de mayo cuando una vivienda ubicada en el Barrio San Benito, en la calle 20, entre las calles 5 y 9, fue el escenario de un macabro hallazgo por parte de un adolescente de 18 años, quien al ingresar a su casa halló a sus dos padres sin vida.

En la morada, en donde ocurrió el femicidio seguido de suicidio, se encontraban emplazadas dos viviendas, una donde residía el adolescente, que daba a la calle, y otra lindante en la parte posterior donde convivía la pareja.

Fue la Policía quien al ingresar se encontró con la desoladora escena, el cuerpo de Jorge pendiendo de una soga, en el marco de una puerta, en tanto el cuerpo de Blanca yacía boca abajo sobre la cama.

Tras una serie de diligencias y pericias, se pudo determinar que se trataba de un hecho de violencia intrafamiliar y que el hombre estranguló con sus propias manos a Blanca y momentos después tomó la cobarde decisión de quitarse la vida, quizás por miedo de enfrentarse a la Justicia.

Si bien no había denuncias previas por hechos similares, se pudo saber en su momento que el hijo le había confiado a Blanca que su padre era violento y que tenía problemas con el alcohol, y que posiblemente, esos fueron los desencadenantes para el desenlace fat

Datos

En la mañana de ayer, la referente de la Agrupación Las Rojas, Sofía Nemirosky, realizó declaraciones el programa “En el Tintero” que se emite por Radio LU12 AM680 y contó algunas estadísticas sobre los femicidios.
Recordando el caso de González, Nemirosky también mencionó el caso de Romina Barría (asesinada en 2016 por su pareja), y el de Rita Bejarano (docente caletense que fue asesinada también por su pareja en el 2015).

En ese sentido, la referente de la agrupación feminista comentó que desde el primero de junio del 2015, el momento en el que se realizó la primera marcha de “Ni Una Menos”, hasta el 29 de mayo de este año, se registraron 871 femicidios en nuestro país.

Por otro lado, Nemirosky comentó que hubo un cambio de paradigma en la sociedad, “hacemos un balance positivo, vemos como cada día somos más las feministas”, dijo.

“Si bien cada 18 horas un femicida se lleva la vida de una mujer, vemos que impresionante como creció el feminismo, con marchas internacionales que tuvieron su eje central en la Argentina, el tema está instalado y se discute en las escuelas”, manifestó la referente recordando que, por año, desaparecen alrededor de 4.000 mujeres que son víctimas de trata de personas.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Néstor Pitana arbitrará la final del Mundial de Rusia

El argentino dirigirá Francia-Croacia en el decisivo partido que consagrará al campeón en esta impensada …