jueves , 6 mayo 2021

Santa Cruz entre las provincias con mejores índices de seguridad del país

Según la Encuesta Nacional de Victimización, la provincia tiene los menores porcentajes de delitos contra el hogar y la persona del país. Un estudio realizado por el INDEC, junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, revela que es uno de los distritos más seguros.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalló los resultados de la encuesta que realizó tiempo atrás sobre Victimización. Según los datos, el 85 % de los hogares tienen una medida de seguridad ante el temor por los hechos que ocurren en todo el país.

Además, los delitos contra las viviendas ocurren durante la noche o en la madrugada, según publicó el pasado jueves el INDEC en la Encuesta Nacional de Victimización 2017. Los datos corresponden al periodo marzo –  junio de 2017.

Cabe destacar que este documento pretende comparar a nivel nacional y provincial la prevalencia e incidencia delictiva y además identificar las medidas de seguridad más comunes que utiliza la población para resguardarse del delito.

Entre los resultados del material, la provincia más insegura es Salta y entre la más segura se encuentra Santa Cruz.

Según los datos los porcentajes referidos al delito contra el hogar: 13.6% sufrieron algún hecho, el 60% dijo que fue atacado durante la noche, sólo el 47.5% de los casos fueron denunciados y el 85.4% tiene medidas de seguridad en su casa.

Al ordenar las jurisdicciones de acuerdo con la tasa de prevalencia puede observarse que, mientras en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Santa Fe y Chaco la prevalencia de delitos contra el hogar es muy similar a la del país en su conjunto, también se registra un grupo de provincias, por ejemplo La Rioja (16%), Jujuy (18.5%), Tucumán (20,3%) y Salta (20,4%) que muestra una prevalencia de delitos contra el hogar mayor que la que resulta al considerar todo el país. Luego, otras provincias, por ejemplo Santa Cruz, San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro, tienen las tasas más bajas del país.

 

Delito contra las personas

En cuanto al delito contra las personas el 19.9% asegura haber sido víctima, el 78.1% ocurrió en la vía pública y sólo 66.3% no fueron denunciados.

Pueden observarse variaciones de importancia entre las 24 jurisdicciones que componen el territorio nacional en relación con la prevalencia general de delitos contra las personas: desde el 5,8% de Santa Cruz hasta el 26,4% de Salta. Si se toma como referencia el indicador general nacional puede notarse que, aunque en la mayoría de las jurisdicciones la tasa es menor, hay tres provincias en las que el valor es muy similar (Mendoza, Santa Fe y Córdoba) y cinco provincias en las que el indicador es superior (Salta, Tucumán, CABA, Buenos Aires y Jujuy). En otras palabras, las jurisdicciones con importante peso poblacional explican el valor de la prevalencia general. Por otra parte, puede señalarse que hay cinco provincias (Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y San Luis) en las que la tasa es considerablemente inferior a la prevalencia nacional.

 

Delitos violentos

Los delitos violentos afectaron a 12,7 por ciento de las mujeres, mientras que los varones presentan una prevalencia del 9,3 por ciento.

Al analizar los delitos violentos por jurisdicción, la prevalencia varía entre el 3,1% de la provincia de Río Negro y el 14,9% observado en Tucumán. Se puede destacar un grupo de jurisdicciones con tasas de prevalencia superiores a la prevalencia nacional encabezadas por Tucumán y Salta y seguidas de cerca por Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe: estas cinco jurisdicciones representan al 64% de la población analizada, por lo que tienen un peso considerable en la prevalencia nacional. Por este mismo motivo, en la amplia mayoría de las jurisdicciones, la prevalencia de delitos violentos es inferior a la nacional y en ocho jurisdicciones (Formosa, Corrientes, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, San Luis, Santa Cruz y Río Negro) es igual o inferior a la mitad de la observada para el total del país.

En el caso de los delitos no violentos, la menor prevalencia se encuentra en Santa Cruz, donde es 2,7%, y la mayor, 18,2%, corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. También en este caso, en la amplia mayoría de las jurisdicciones la prevalencia es menor a la observada a nivel nacional (11,4%), cuyo valor entonces se justifica por siete jurisdicciones en las que el mismo indicador asume valores considerablemente más elevados que en el resto del país: la ya mencionada capital nacional, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones y Córdoba. En el otro extremo se encuentran provincias en las que la prevalencia se reduce a la mitad o menos del total nacional: Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, San Luis y Santa Cruz.

Para ambos tipos de delitos, entonces, la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Salta se encuentran entre las jurisdicciones con las prevalencias más elevadas, mientras que se ubican entre las que muestran valores más bajos La Pampa, Tierra del Fuego, San Luis y Santa Cruz. Por otro lado, si bien en el caso de los delitos violentos las jurisdicciones que superan al indicador nacional son menos que en el caso de los delitos no violentos, estas representan a casi dos tercios de la población bajo estudio, mientras que para los delitos no violentos son más las jurisdicciones que superan el indicador nacional, pero abarcan sólo al 30% de la población considerada.

Considerando las diferencias entre las prevalencias de ambos tipos delictivos por jurisdicción, se puede observar en la mayoría de las jurisdicciones una situación similar a la nacional, en la que, a pesar de una ligera predominancia de los delitos no violentos, no se encuentra una diferencia sustancial entre las tasas de delitos violentos y no violentos.

Sin embargo, en algunos lugares del país, la prevalencia de delitos no violentos es considerablemente superior a la de los violentos: Río Negro, Mendoza, Misiones, Formosa, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, San Juan, Córdoba y La Rioja; mientras que en unas pocas provincias se invierte lo observado y es mayor la proporción de la población que sufrió delitos violentos que la que fue víctima de delitos no violentos: este es el caso de Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Chubut y Santa Cruz.

Mientras que sobre la seguridad pública y su confiabilidad los datos arrojaron que el 85.6% cree en Gendarmería Nacional, el 76.3% en la Policía Federal Argentina, el 62.1% fue para Prefectura Naval, 58.6% Jueces y Tribunales y 50.8% Fiscalías.

 

Objetivos de la encuesta 

• Producir indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva durante el año calendario previo a la realización de la encuesta (2016).

• Identificar las medidas de seguridad adoptadas por la población para la prevención del delito.

• Recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización.

• Sondear la percepción de inseguridad, del desempeño de las fuerzas de seguridad, de las instituciones judiciales y de la asistencia a las personas victimizadas.

• Determinar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población victimizada.

• Describir las características específicas de los distintos tipos de delito.

• Estimar la “cifra negra” de delitos e indagar sobre los motivos por los cuales no se denuncian.

• Indagar acerca de las experiencias de la población con las instituciones de seguridad y justicia.

• Medir la percepción de la población sobre la seguridad del lugar donde viven y donde realizan sus actividades.

• Examinar las medidas de seguridad que adoptan los hogares para prevenir ser víctimas de un delito y estimar su impacto sobre la probabilidad de ser víctima de un hecho delictivo.

(if)tiemposur

Ver también

El Tribunal Superior de Justicia creó la Coordinación Administrativa de la zona norte

Este mediodía, el abogado Martín Cerezo juró el cargo de coordinador administrativo de la segunda …