sábado , 15 diciembre 2018

Santa Cruz, en lo más bajo de la tabla en niveles educativos

Los estudiantes de la provincia de Santa Cruz quedaron en lo “mas bajo de la tabla” en la evaluación del operativo, Aprender 2017, que se llevó a cabo en noviembre de ese año, y cuyos datos se dieron a conocer ayer por el presidente Macri y el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro.

 

Fue en un acto que se realizó en la Escuela Normal 6 Eduardo Costa de Campana, provincia de Buenos Aires. Según los primeros detalles, Santa Cruz tuvo apenas un 30,7%, en los niveles de alumnos respondientes al examen, seguidas por Neuquen (33,4%) y Río Negro (49%).

En contra partida, el mayor nivel de participación se registró en Córdoba con el 84,2%, seguida por
Misiones (81,9%) y Salta (79,2%).

En 2017, el nivel de participación de las pruebas alcanzó la media del 66,5% lo que representa una
disminución de 5,6 puntos porcentuales respecto a la evaluación anterior.

Por lo pronto, los primeros resultados presentados por las autoridades sólo se refieren a estadísticas a nivel nacional y se espera que en las próximas semanas se conozca el desglose de los datos jurisdicción por jurisdicción para conocer a fondo las estadísticas.

Menos de la mitad
En escolaridad primara el nivel mas bajo de participación lo tuvo Neuquén por segundo año consecutivo, y esa provincia no alcanzó la tasa de estudiantes respondientes mínima del 50% para que los datos puedan tomarse como representativos del desempeño demostrado en matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales. Fue la jurisdicción con menor participación del país, sólo seguida por Santa Cruz, cuyo porcentaje fue insuficiente sólo en el secundario, que en ese nivel sólo un 30, 7 % pudo responder al menos el 50% de la evaluación.

De este modo, en el porcentaje general, Santa Cruz, quedó por debajo de todos y los datos no alcanzarían para dar una evaluación sobre el estado de la educación en las aulas provinciales. Vale recordar que en momentos en que se llevó a cabo el operativo nacional, el pero docente impuesto por el gremio ADOSAC había causado la pérdida de casi cien días de clases, y en el mismo momento en que se llevó a cabo la evaluación, el sindicato decretó una huelga para oponerse a la evaluación. Vale recordar que Aprender 2017 se tomó en forma censal a escuelas primarias públicas y privadas de todo el país. Fueron evaluados 580 mil alumnos de sexto grado en más de 19 mil escuelas.

(Diario Más Prensa)

Ver también

Preocupante: pobreza en Argentina llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas

Son datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del …