domingo , 19 noviembre 2017

Santa Cruz: Cristina y el gobernador Peralta compartirán acto tras un año y medio de cruces

Desde agosto de 2012, el Ejecutivo nacional acusó a Santa Cruz de espiar actividades privadas de la Presidente, y desde la provincia patagónica dijeron que el kirchnerismo “quiere dividir con la billetera del Estado

Problemas-Cristina-Vanguardia-Peralta-CEO_CLAIMA20120403_0023_19
La presidenta Cristina Kirchner, tras el estudio de rutina que se realizó en la Fundación Favaloro, se instaló en El Calafate, donde este sábado encabezará el acto central por el 137 aniversario del Lago Argentino. Allí también estará el gobernador santacruceño,Daniel Peralta, junto a quien la Presidente se mostrará por primera vez en un año y medio.
Cristina Kirchner permanecería en Santa Cruz hasta el próximo jueves, con el fin de celebrar el natalicio de su hijo Máximo, que es el domingo, y el de ella, que es el miércoles:cumple 61 años.
Luego de que se rompiera el hielo en el encuentro que mantuviera Peralta en diciembre pasado con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lentamente las relaciones institucionales entre la provincia y Nación comienzan a recomponerse.
El vínculo se quebró totalmente en septiembre de 2012, cuando el Secretario de Seguridad, Sergio Berni acusó a Peralta de espiar a la Presidenta, a través de la policía local, cuando viajaba a descansar a la provincia.
Semanas antes, Peralta y Cristina habían compartido en Buenos Aires el lanzamiento de la licitación internacional de las Represas sobre el río Santa Cruz, el 21 de agosto. Ese fue el último acto público en el que estuvieron juntos. “Estamos en las puertas de la industrialización de la provincia”, dijo Peralta entonces.
En las últimas elecciones legislativas del 2013, el Frente para la Victoria no integró las listas del Partido Justicialista por primera vez en su historia, y ambos protagonizaron la peor derrota desde que son gobierno. El triunfo fue para el radical Eduardo Costa, recientemente denunciado por el justicialismo santacruceño .
En la reunión que Peralta y Capitanich mantuvieron en diciembre de 2013, la posibilidad de que Cristina y el Gobernador de la provincia donde nació el kirchnerismo volvieran a mostrarse en público quedó abierta; y se terminó de cristalizar el miércoles pasado, cuando desde la municipalidad de El Calafate enviaron las invitaciones formales para que Peralta asista al acto que encabezará la Presidente.
“Vamos a estar en El Calafate, y si la Presidenta lo considera oportuno, vamos a hablar. Creemos que es un paso más en este proceso de normalización del diálogo institucional”, apuntó Peralta, según detalla Tiempo Sur.
Cruces
Sin embargo, durante este año y medio las acusaciones entre el Ejecutivo provincial y el nacional fueron severas. La secretaría de Seguridad, a cargo de Berni, intimó al Ministerio de Gobierno santacruceño de “abstenerse de monitorear los movimientos” de la vida privada de Cristina Kirchner.
“Entender que se pueda hacer inteligencia sobre la Presidenta de la Nación en Santa Cruz, es querer tapar el sol con las manos, porque para los santacruceños saber que ella se encuentra en la Provincia es una cuestión de cotidianeidad y de familiaridad”, dijeron desde el entorno de Peralta, para agregar que esas versiones eran “malintencionadas y maliciosas”.
Además, Peralta respondió con críticas a un hombre fuerte del kirchnerismo: Julio De Vido.
“Me gustaría que él tenga en cuenta que hay 14 localidades y sólo manda obras a aquellos de los que están alineados políticamente en la categoría de chupamedias”, dijo. Además, acusó al actual ministro de querer “dividir a los santacruceños con la billetera del Estado”.
Poco tiempo después, Peralta anunció: “Nos vamos a encolumnar detrás del proyecto de Sergio Massa”. Y, oficialmente afuera, en octubre de 2013, volvió a cargar contra un histórico del partido que lo llevó al máximo cargo político de Santa Cruz.
La legislatura, La Cámpora y el Frente Para la Victoria quieren gobernar la provincia de prepo“, dijo el titular del Ejecutivo provincial y señaló como responsable al Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, según el portal OPI. Aquella vez, Peralta habló de “un proceso de desestabilización que comenzó el 29 de diciembre de 2011 y para el cual utilizan a dirigentes que se van a tener que hacer cargo”.
Peralta denuncia “un mensaje mafioso”
 
El lunes 25 de marzo de 2013, el Gobernador de Santa Cruz denunció publicamente que su avión fue baleado. La presentación a la Justicia se hizo el 19 de marzo. “Nosotros realizamos todas los trámites con celeridad y seriedad. No descartamos ninguna hipótesis. Es un hecho muy grave que pudo haber puesto en riesgo la vida de los tripulantes y de cualquier persona que viaje en el avión. Queremos que se investigue y la Justicia despeje todas las dudas”, dijo Peralta.
El hecho tuvo lugar una semana después de la detención de militantes de la Uocra, cercanos al kirchnerismo, con armas, drogas y elementos para la creación de bombas molotov, que iban rumbo a una marcha en contra del gobierno provincial
infobae

Ver también

El Gobierno Nacional abrió las ofertas para la repavimentación en Santa Cruz de la Ruta Nacional N°3 entre Río Gallegos y Monte Aymond

La obra será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de …

Deja un comentario