martes , 11 mayo 2021

Santa Cruz busca desarrollar su impronta en la minería

Con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo local, el Gobierno Provincial demandó a las compañías mineras trabajar en la capacitación de la mano de obra local para luego dar efectivo cumplimiento al 70/30. Asimismo, se buscará trabajar bajo esos mismos parámetros con las pymes locales para fortalecer el compre local.

Las compañías mineras que llevan adelante sus emprendimientos en suelo santacruceño se encuentran trabajando en tres aspectos que fueron debatidos semanas atrás con el Gobierno Provincial en Buenos Aires.
Según informaron fuentes empresarias esos aspectos son: capacitación de la mano de obra local, cumplimiento de la Ley 3.141 (conocida como ley del 70/30) y el fortalecimiento de los proveedores locales.

Mano de obra
En el nuevo encuentro, a desarrollarse en las próximas semanas, las operadoras deberán presentar un plan de trabajo tendiente a dar cumplimiento la Ley N° 3141.
Desde el Gobierno remarcaron que el mercado laboral tuvo un fuerte retroceso en Santa Cruz, en tanto que desde la Secretaría de Trabajo alertaron que las inspecciones realizadas en yacimientos mineros se detectó una alta presencia de trabajadores provenientes de diferentes provincias y países.
Así fue que la demanda gubernamental al empresariado es priorizar la mano de obra santacruceña al momento de contratar personal. Con ello se busca dar respuesta a la desocupación que creció de forma notable en las actividades productivas de esta región. De acuerdo a las estadísticas del INDEC, actualmente el desempleo afecta  a unas 6 mil personas en Santa Cruz.
Al encuentro con el gobierno asistieron representantes de las cinco empresas que hoy están en explotación en Santa Cruz: Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Manantial Espejo, Patagonia Gold y Minera Santa Cruz, junto a las dos operadoras que están con sus plantas en construcción: Don Nicolás y Cerro Moro.
Noticiasmineras.com supo que desde el Gobierno abrieron una dura crítica a las compañías, debido que en su mayoría no cumplen acabadamente la ley del 70/30, a excepción de Cerro Vanguardia que se llevó un reconocimiento por su cumplimiento a la normativa.
Frente a ello, las compañías restantes deberán formular un plan gradual de su reconversión de mano de obra tendiente a fortalecer la presencia de santacruceños en las operaciones. Estas iniciativas serán analizadas en una nueva mesa de trabajo.

Capacitacion
Cada uno  de los actores relacionados a esta industria indicó que el camino a seguir es avanzar en un plan sostenido de capacitación a corto plazo que permita a los jóvenes santacruceños impregnarse de los conocimientos que demanda la actividad minera.
Los proyectos asentados en Santa Cruz avanzan hacia la minería subterránea y hacia esa actividad hay que apuntar la formación”, indicaron voceros empresarios.

Compre local
Otro de los puntos tratado en aquel encuentro entre el Gobierno, empresas y gremio es el fortalecimiento de las pymes locales que brinden servicios a las operadoras encargadas de cada proyecto minero.
Actualmente la Cámara de Diputados de Santa Cruz analiza el proyecto de ley presentado por el oficialismo, se trata del Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas. (R.U.P.A.E.). Con ellos el Estado busca fortalecer el posicionamiento de las pymes santacruceñas en la actividad petrolera y minera.
Esta iniciativa parlamentaria actualmente es trabajada entre la Legislatura Provincial y CAMICRUZ, se trata de la cámara empresaria que actualmente está integrada por algunas compañías que poseen emprendimientos en Santa Cruz. Habrá que esperar a que concluya el tratamiento de este proyecto para su posterior implementación.

Desafios
Así, la contratación de la mano de obra local, la capacitación y el fortalecimiento de los proveedores son algunos de los desafíos que hoy enfrenta la minería en Santa Cruz.
Voceros empresarios dieron cuenta que así como las operadoras deben corregir sus labores para dar respuesta al pedido efectuado desde la esfera estatal, advirtieron la carencia de los servicios esenciales como salud y educación por parte del Estado Provincial, indicando que dificultan la retención de los trabajadores en la provincia, generando así la migración de la mano de obra local.
Así dadas las cosas, llegó la hora de articular acciones entre gremio, empresas y Gobierno para diseñar una política pública que esté al servicio de los habitantes mediante el desarrollo los beneficios sociales y económicos que puede generar una actividad como la minería.

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Salario Mínimo: gremios y empresarios acordaron un aumento de 35% en cuotas y pasará a $29.160 desde febrero de 2022

La suba será en siete tramos y será revisado en septiembre. Los reajustes tendrán lugar …