martes , 20 febrero 2018
Ultimas noticias

San Valentín: ¿por qué se celebra cada 14 de febrero el Día de los Enamorados?

Cada 14 de febrero se celebra el día de los enamorados. ¿Cuál es el origen de San Valentín y de dónde viene la tradición de regalar bombones o postales?

Todos los años, el 14 de febrero millones de personas realizan demostraciones de amor a su pareja celebrando San Valentín. Pero, ¿cuál es su origen?

 

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

 

En el siglo III, en plena caída del Imperio Romano, un joven cristiano, llamado Valentino, unía en matrimonio parejas de enamorados.

 

Lo hacía a escondidas, bajo el estricto ritual de la Iglesia, considerada como una secta prohibida. Valentín había nacido en Roma un 14 de febrero y dedicó su vida a difundir el incipiente cristianismo.

San Valentín gozaba de prestigio en Roma. Y un día el emperador lo llamó al palacio. En ese momento el sacerdote aprovechó para para hacer proselitismo del cristianismo. El ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para que le cortaran la cabeza.

El emperador dio la orden de que encarcelasen a San Valentín. El 14 de febrero del año 270 fue ejecutado. Desde ese momento la fecha se transformó en todo un símbolo el amor. Y su historia en un ejemplo de lucha y superación.

San Valentín - 14 de febrero

En una época, en que la atracción de la pareja humana era para muchos un pecado, este apóstol del amor la consideraba el más hermoso de los milagros y que si la pasión era auténtica, el amor era siempre legítimo.

San Valentín - 14 de febrero

El San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como ‘valentines’, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

 

No fue la única. Después de Howland, sería Richard Cadburyquien aprovecharía la fecha. Su familia regentaba una compañía que fabricaba chocolate, una oportunidad que el británico aprovechó ideando la opción de vender bombones en cajas decoradas para la ocasión.

 

 

Ver también

Avanzan en la concreción del Parque Eólico del Bicentenario

El Parque Eólico, que se emplaza en la Zona Norte Santacruceña, fue visitado por personal …