El vicegobernador, Sergio Uñac, confirmó que pidió apoyo y dijo que los policías se encuentran «en servicio activo, reprimiendo» los asaltos a locales comerciales, que dejaron al menos 100 detenidos
Luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a más de 100 personas en distintos intentos de saqueos a locales comerciales, el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció en cadena provincial que ha «requerido la presencia de efectivos pertenecientes a la Gendarmería Nacional» para «garantizar la paz social».
Queridos comprovincianos, ante las situaciones y hechos que son de dominio público consistentes, en actos vandálicos cometidos por grupos organizados, que han afectado los bienes y la tranquilidad de los sanjuaninos, les informo:
1)- Que los efectivos de la Policía de San Juan, que se encuentran en servicio activo se mantienen en sus puestos y están actuando conforme las ordenes impartidas por sus superiores, y reprimiendo los hechos mencionados. Las detenciones efectuadas a personas que han delinquido demuestran lo expresado.
2)- Quiero aclarar que estas acciones ilegales han sido convocadas a través de las redes sociales y tienen como único objeto alterar la paz social lograda, en los últimos años en esta Provincia por todos los sanjuaninos.
3)- No obstante lo expresado, es mi deber tomar medidas para garantizar la paz social y el orden público, por lo que, haciendo uso de las facultades que la Ley me confiere, he requerido la presencia de efectivos pertenecientes a la Gendarmería Nacional; habiendo tomado contacto con autoridades nacionales, para que actuando coordinadamente con los efectivos policiales aseguren la convivencia de los sanjuaninos.
En las localidades Rawson, Chimbas y Albardón, todas del gran San Juan, también hubo robos en banda a distintos comercios.