miércoles , 12 diciembre 2018
Ultimas noticias

Salud: Se duplicaron los enfermos de VIH en el hospital de Caleta Olivia

El número de pacientes enfermos con el virus HIV se duplicó en Caleta Olivia. Si bien este crecimiento del 100% encendió señales de alarma en el hospital zonal, el número va en línea con el aumento a nivel nacional.

 

La principal causa es la falta de cuidado en el acto sexual y la principal herramienta para su prevención es el uso del preservativo.

La doctora Patricia Zari, directora del Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo de Caleta Olivia, informó que en los primeros meses trascurridos del año 2018 se duplicaron los pacientes de VIH y, en ese sentido, informó que están llevando adelante una campaña de promoción y prevención a partir de la cual se insta a la población a que, cada vez que se haga un test de rutina, se opte por realizar uno de VIH, ya que cuando un paciente se entera tardíamente, ya no es portador sano sino que posee varios focos de la enfermedad. “Al realizar los estudios de manera rutinaria se puede ganar tiempo y tomar las medidas necesarias con la mayor antelación posible”, explicó. En ese sentido informó que los enfermos que fueron detectados en el último tiempo llegaron al hospital con la patología establecida porque el test para detectar el VIH no se hace de manera precoz, sino cuando se tiene otra afección.

Consultada por las causas de la enfermedad, la doctora Zari expresó que las causas son múltiples, ya que la población de Caleta Olivia es cosmopolita e inestable debido a los asentamientos transitorios de personas que llegan a la ciudad en busca de trabajo. Por otro lado, mencionó que existe una población joven que no realiza los controles de salud necesarios y, en tercer lugar, mencionó el consumo de sexo y la falta de control bromatológico por parte del municipio en sitios nocturnos, de los cuales algunos son clandestinos.

Sobre este último punto fue interrogado Antonio Quiroga, titular del área de Comercio y Bromatología de Caleta Olivia, quien declaró que desde la sanción de la Ley N° 26.842, en el año 2012, no se habilitan más los locales nocturnos y no se hacen más controles. Además, contó que tuvo la oportunidad de realizar dos denuncias a la Justicia Federal, ya que consideró que podía haber casos de trata o prostitución y que ambos casos están en proceso de investigación. Quiroga mencionó que tuvo la oportunidad de participar de dos allanamientos en los que, finalmente, no se pudo hallar nada. Estos son el Petroshow y La Leo. “Sabemos que hay casos de prostitución en la ciudad, pero quien debe actuar es la Justicia Federal. Nosotros sólo podemos informar”, dijo y aclaró que desde Bromatología y Comercio sólo habilitan las libretas sanitarias en bares nocturnos al personal registrado.

 

 

 

 

 

 

(iF)Voces y Apuntes-Tiempo Sur

Ver también

Desde este martes, los monotributistas podrán pagar con débito automático

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma …