sábado , 18 noviembre 2017

Salud publica: Otorgaron un aumento exclusivo para los médicos

Así lo afirmó el titular de la cartera de Salud de la Provincia, Dr Daniel Jorge Peralta. «Las primeras medidas sobre el núcleo del problema generado sobre el tema del éxodo de médicos. En este sentido, exclusivamente a los médicos, le estamos otorgando un aumento en el sueldo» dijo. El ministro de Salud de la Provincia, Dr Daniel Jorge Peralta, en una entrevista con la Dirección Provincial de Prensa, se refirió a las primeras medidas «sustentables» destinadas al sector médico; habló de la importancia de mejorar la recaudación, tal como ya fuera afirmado por el gobernador Peralta y que será destinada a la salud pública como así también de la necesidad de mantener el diálogo, y agradeció a todos los actores por la buena voluntad para recuperar el mismo.

DPP – Ministro, hace dos días que usted asumió en la cartera de Salud, ¿Cuáles fueron las primeras medidas adoptadas?.
Ministro: Las primeras medidas son tendientes a mantener el staff de excelentes profesionales que tenemos en la Provincia y que evidentemente, por la asimetría generada en el mejoramiento de la situación general del país, estamos tratando de lograr un equilibrio y recuperar el balance en la salud pública.
Dentro de esto tomamos las primeras medidas sobre el núcleo del problema generado sobre el tema del éxodo de médicos. En este sentido, exclusivamente a los médicos, le estamos otorgando un aumento en el sueldo de un part time en 1.200 pesos y el sueldo de un full time en 4.200 pesos; y el aumento de la especialidad crítica, entendiendo ésta como una especialidad de la cual se tiene poco recurso humano o se necesita obtener más recurso humano, no por la labor que realiza si es crítica o no, tiene que ver, reitero, con el número de recurso humano necesario para atender a la población, esa especialidad crítica hoy, que es un no remunerativo de 2.200, se eleva a 3.200 pesos.
En esto hay una salvedad que se ingresa como especialidad por número de recurso humano crítico, a la especialidad de cirugía general y a los médicos que realizan guardias en los servicios de emergencia de los hospitales de complejidad 8, serían los médicos que están en emergencias en los hospitales de Caleta Olivia y de Río Gallegos.
Con estas primeras medidas económicas en el Sistema de Salud, intentamos ir al núcleo del problema que debemos estar frenando ya, en este momento.

DPP –¿ Cómo va a hacer el Estado provincial para afrontar este tipo de medidas?
Ministro: Esto no es una medida de tipo aislada, es el comienzo de una serie de medidas sustentables que ya se irán dando a conocer, pero sí podemos estar informando que, conforme a lo dispuesto por el Gobernador de la Provincia, tendiente a tomar una serie de medidas destinadas a la reorientación y optimización de los recursos, como así también  y en la medida que se vaya sincerando la recaudación municipal en cada pueblo, que se vaya recuperando la renta de FOMICRUZ, en la medida en que nosotros desde el sector Salud, redirijamos correctamente los recursos, porque gastar menos siempre es posible, lo difícil es gastar bien, como así también en todos los demás ministerios al igual que la coparticipación nacional y provincial, y regalías, van a estar redirigidos al sostenimiento y cuidado de la salud pública.
Es muy importante resaltar que no somos enemigos de la medicina privada, porque el concepto de esta gestión es que salud pública, es la salud de la población y si la paga el Estado, o la obra social provincial o la paga una obra social sindical, o una privada, es la forma de cobertura, pero la salud pública es la salud de toda la población.
Por lo tanto son situaciones que debemos contemplar, vamos a cuidar la salud pública de todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz.

DPP – ¿Considera que es importante, teniendo en cuenta lo que usted ha dicho, que se apruebe el proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados referido a las medidas tendientes a los aumentos de alícuotas, y que permitirán a la Provincia obtener mayor recaudación?
Ministro: Exactamente. Yo apelo a los señores legisladores para que en la primera sesión en la Cámara de Diputados aprueben la ley del aumento de las alícuotas, porque gran parte de esto va a venir al Sistema de Salud, y dentro de este sistema vamos a hablar de ir regularizando cada vez más a los proveedores para que no tengamos inconvenientes en la obtención de insumos que necesitan nuestros hospitales.
Nosotros lo que queremos es que en los hospitales se hable absolutamente de medicina y no de otros temas, y que cada recurso humano que tenemos en salud pueda trabajar tranquilo.
 
DPP- Ministro, también la gente que trabaja en salud está agrupada en sindicatos o gremios, ¿Cómo va a ser la relación con ellos?
Ministro: Para esta gestión, es importante mantener el diálogo porque lo consideramos como la única herramienta para lograr acuerdos en salud.
Todo lo que se desvíe del diálogo en forma directa o indirecta termina llegando a cada vecino que requiera un servicio de salud. Consideramos que el diálogo es la única herramienta y por lo tanto mostramos una predisposición completa al diálogo, y esto no quiere decir que se acceda a una u otra propuesta de cualquier actor en la comunicación, sino significa debatir para llegar a un acuerdo en un plazo mayor o menor. Insisto, se trata de eso, dialogar y poder expresarse, esto es lo que considera este Ministerio de Salud.
Además de abrir el diálogo, se va a abrir la mesa de salud a los sindicatos, a los gremios para que empecemos a discutir el objetivo ya macro del Ministerio de Salud que es una carrera única de salud para todos los trabajadores de este sector.

DPP- Ministro, hace unos días se dio a conocer una carta de la Asociación Argentina de Cirugía en la que se recomendaba a los cirujanos del país no venir a Santa Cruz, más precisamente al Hospital Regional de Río Gallegos por considerarlo «zona de conflicto laboral», ¿Usted que opina?
Ministro: Con conflicto laboral habría que preguntarles a ellos a qué se refieren, porque puede ser tomado desde distintas aristas. Puede ser un conflicto en el sentido gremial por lo que está ganando un cirujano, a lo cual considero que hemos mostrado un gesto al incluirlos en especialidad crítica y los aumentos que se le da al sector médico, un gran gesto de recuperación en ese sentido; si la conflictividad laboral tiene que ver con las condiciones intrínsecas de trabajo, creo que tienen que ir sabiendo que ya se están normalizando las entregas de las partidas presupuestarias a los hospitales, y además, que se normaliza la provisión de los insumos necesarios y más fundamentales para el desarrollo de la actividad.
Uno quisiera solucionar todo de un plumazo, pero en este momento uno tiene que ser específico; creo que la Asociación Argentina de Cirugía debería informarse de la situación porque en realidad, esta gestión; se encuentra con esa carta al comienzo de la gestión. Vamos a tratar de ponernos en contacto con la Asociación, y no es menor, porque todo el equipo ha estado abocado y trabajando 24 horas al día en estos dos días que hemos comenzado la gestión, realmente estoy agradecido y además sorprendido de la capacidad de todo el equipo.
Es bueno que tengan noticias de este tipo de medidas y que estamos trabajando en el sentido de realmente poner en condiciones correctas de trabajo no sólo a los cirujanos, sino a todos los trabajadores de la salud.
Que estemos empezando con estas primeras medidas, no significa que no estemos viendo al conjunto de los profesionales de la salud que requieren de nuestra visión, simplemente que en este momento debemos ser muy específicos y golpear exactamente en el corazón del problema.

DPP – Ministro, usted acaba de tener una reunión  con la gente de APROSA, ¿Cuáles fueron los temas tratados?
Ministro: APROSA pidió en el día de ayer 8 (por el martes) una reunión con este Ministerio y a pesar de que hemos estado minuto a minuto y no tener disponibilidad de agenda, hemos logrado tener un encuentro con APROSA el cual fue muy ameno.
Realmente debemos agradecer a la gente que vino a representar a APROSA, este acercamiento, mostrarnos las inquietudes y realmente se dio en un ambiente de diálogo, se les comentó que iban a tomar unas primeras medidas, si bien no se les precisó cuáles, se les señaló que son actores fundamentales en mantener el Sistema de Salud Público.
Realizaron varias consultas, las cuales se fueron contestando en la medida que la respuesta se tuviera porque la idea es que el clima si bien sea de cordialidad, también las respuestas sean sinceras, porque hay una crisis de credibilidad que hay que reestablecer y que también nos hace daño a todos los que trabajamos en el sistema de salud.

DPP – ¿Se habló respecto de la Dirección del Hospital Regional Río Gallegos?
Ministro: Sobre la Dirección del Hospital se les respondió que la semana entrante estaríamos informando sobre esta situación.

DPP – Ministro, un mensaje final hacia la población que utiliza el Sistema de Salud Pública.
Ministro: En primer lugar quiero agradecer a todas las asociaciones y agremiaciones que han mostrado un gesto levantando las medidas directas y los cortes, fundamentalmente, en un gesto de muy buena voluntad para recuperar el diálogo y como creo que ha quedado demostrado, hemos podido llegar a acuerdos que, en definitiva, golpean a cada vecino, a cada persona que requiere un servicio de salud.
Es lo primero que quiero dejar y transmito esto en forma personal, pero también el agradecimiento lo transmito desde el Poder Ejecutivo Provincial, quien ha evaluado este gesto, y que se sepa este agradecimiento.
El mensaje es que hay que recuperar el desbalance que en estos momentos se había producido en la salud pública; volver a recuperar a la salud pública y al hospital público fundamentalmente, y que no se enoje la parte privada porque hay que recuperar el hospital público para que también la parte privada pueda trabajar de una forma más sana.
Yo creo que ellos lo entienden, han mostrado una buena voluntad y cuando pasemos estas situaciones coyunturales, vamos a sentarnos en una buena mesa de salud y vamos a empezar a definir qué salud queremos para cada vecino, para cada habitante. Para esto hace falta un gran esfuerzo, no sólo del Estado provincial, sino que se debe empezar a comprender desde cada Municipio, desde cada estamento del Estado que en estos momentos, la prioridad es la salud pública.
No podemos tener municipios ricos y en la misma localidad hospitales pobres que le estén faltando elementos, este equilibrio si nos lo proponemos en el corto plazo, lo podemos lograr y empezar a tener la salud que realmente se merece cada vecino de Santa Cruz.

Fuente: (Departamento de Prensa provincial)

Ver también

SE PROFUNDIZA LA CRISIS HIDROCARBURÍFERA: Operadora ROCH desvincula 28 trabajadores de manera arbitraria e ilegal

En la mañana de hoy Roch desvinculó  trabajadores de diferentes contratistas aduciendo una crisis de …

Deja un comentario