martes , 13 noviembre 2018
Ultimas noticias

Salió Aranguren entró Iguacel: El impacto en la cuenca San Jorge

COMODORO RIVADAVIA – El reemplazo de Juan José Aranguren por Javier Iguacel en el Ministerio de Energía de la Nación abre integorrantes sobre lo que podría esperarse en materia de política petrolera en la cuenca del golfo San Jorge, particularmente en torno a la definición del valor de referencia interno para el petróleo (restableciendo así el “barril criollo”) y lo que ello puede implicar en materia de regalías petroleras.

Según plantean medios nacionales, la primera indicación para el nuevo ministro es la de acordar un mecanismo para evitar el traspaso  directo de la devaluación y los precios internacionales del petróleo hacia los combustibles, que de acuerdo con el reclamo de las operadoras acumula alrededor de un 30 a 40% de retraso de precios.

A principios de junio se había acordado un aumento del 5% y según trascendidos Aranguren había acordado con petroleras un esquema de precio interno, que no llegó a oficializarse, pero que contemplaba un camino paulatino de aumentos de combustibles, a razón de 3% mensual, hasta fines de 2019.

Chubut planteó un reclamo por regalías

Autoridades del área petrolera de Chubut se mantienen expectantes en torno a las definiciones que puedan adoptarse a nivel nacional, para saber concretamente si se restablecerá un precio de referencia interna, para desanclar a los vaivenes internacionales de lo que ocurre en el mercado hidrocarburífero del país.

Por un lado, se cree que un valor posible sería de 70 dólares para el crudo Medanito (Neuquén) y de 65 para el Escalante (Chubut). “Son valores que podrían permitir una planificación a las empresas y las provincias pueden saber con qué cuentan, si bien se plancha el ingreso cuando el precio sube, pero también es un reaseguro por si vuelve a bajar”, comentan en despachos oficiales.

Mientras tanto, el crudo Brent sigue cotizando en torno a los 75 dólares y mantiene una tendencia positiva. En ese marco, Chubut ha iniciado un reclamo por liquidación de regalías por debajo del precio promedio ponderado, en una situación que se da cuando las compañías integradas (que producen petróleo y lo refinan para vender sus propios combustibles) aplican un precio inferior (pagando así menos regalías) al que paga el resto.
La diferencia por liquidación de regalías es una de las consecuencias que se evidenciará con más fuerza una vez oficializado el “barril criollo”, ya que ese sistema significa seguir cobrando en base a un precio fijo, pese a que el crudo mantenga cotizaciones altas. Por esa vía, Chubut dejó de percibir 2.000 millones de dólares entre 2003 y 2014, mientras que sólo la porción de crudo exportado liquida regalías en base al precio internacional.

El precio internacional seguiría subiendo

Las perspectivas sobre el precio internacional podrían conocerse sobre este fin de semana, cuando se realice una nueva cumbre de la OPEP el viernes próximo. La reunión será tensa y está precedida de un planteo de Estados Unidos a la Organización, para que incremente la producción de crudo, a fin de compensar el menor volumen resultante de las sanciones que Trump resolvió aplicar a Irán y a Venezuela.

“La OPEP no aceptará una humillación así”, dijo el representante del cartel en Irán, vaticinando una respuesta negativa, que podría deparar nuevos incrementos en el precio. “La última vez que lo hizo, los precios del petróleo llegaron a 140 dólares”,  informó a la agencia Reuters, en torno a lo ocurrido en la década pasada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(iF)ADNSur

 

 

Ver también

Autorizan a PAE exportar gas

La operadora podrá vender 1,5 millón de m3/día al país trasandino. La autorización es hasta …