viernes , 18 junio 2021

Salen al cruce de la llegada de petroleros de Chubut y Santa Cruz

“NO LO VAMOS A PERMITIR”

15577Ushuaia.- Dirigentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privados y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, dieron una conferencia de prensa conjunta para salir al cruce del posible desembarco de 60 trabajadores de las provincias de Santa Cruz y Chubut. No se trataría de personal especializado que no haya en la provincia y vendrían de la mano del Sindicato Jerárquico de la Cuenca Austral, en un intento por desembarcar en Tierra del Fuego.

«Esta conferencia de prensa conjunta que hacemos con el sindicato hermano del personal jerárquico, es porque hay una preocupación compartida con el sindicato de base –que somos nosotros- porque hay un sindicato de personal jerárquico de la Patagonia que está manifestando que traerán unos 60 trabajadores de la zona de Comodoro, Caleta y Las Heras; a trabajar en Tierra del Fuego”, comenzó señalando el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa.
El gremialista indicó que además «hay preocupación porque también pretenderían avanzar sobre nuestra organización, ya que están diciendo que todo trabajador que tenga la categoría M pertenecería al sindicato fuera de convenio, y no es así. Porque la categoría M está dentro de nuestro convenio y es el personal que tiene a cargo una cuadrilla, de entre una a diez personas, y los compañeros del otro sindicato los quieren absorber y nosotros no estamos de acuerdo”, remarcó.
015Sosa dijo que notificaron «a las tres operadoras que eso no lo vamos a permitir”, porque «es algo que no corresponde”. El secretario General afirmó que el conflicto fue planteado «a la gente de YPF en Buenos Aires” a quienes trasmitieron «el malestar de ambos sindicatos, y ahora serán los compañeros del Sindicato de Jerárquicos quienes viajarán para mantener reuniones con las distintas operadoras”.
Por su parte Julio Necul, secretario General de los Petroleros Jerárquicos, manifestó que la versión llegó por dichos de referentes del Sindicato Jerárquico de la Cuenca Austral. Advirtiendo por su parte que «el malestar nuestro es porque somos un sindicato de Tierra del Fuego y cada sindicato cuida su territorio. Pero estos compañeros quieren venir a hacer una sede acá en Tierra del Fuego y tener trabajadores cautivos, quizás para de esa forma conseguir para otros sectores algunas cosas”.
Aunque aclaró que como organización gremial van a «defender al trabajador fueguino, la mano de obra fueguina, la Ley de Compre Fueguino, y entonces si las operadoras quieren contratar gente tendrá que ser de Tierra del Fuego. Porque ambos sindicatos tenemos día a día compañeros que nos dejan currículums porque tienen muchas ganas de trabajar, y nosotros queremos que las operadoras ocupen a esa gente para darles la oportunidad”.
016Necul dijo que no se trata de «hablar mal del otro sindicato por su gestión en Chubut o Santa Cruz”, pero dijo que no le permitirán avanzar «sobre un terreno donde nosotros estamos”. Por su parte, el secretario General de los Petroleros Privados, Luis Sosa, recordó que el Sindicato de la Cuenca Austral «se había olvidado de Tierra del Fuego” hasta que se conformó el gremio que agrupa a los jerárquicos fueguinos, entonces «volvieron a caminar los yacimientos nuestros” y denunció que «ahora el ministro de Trabajo (de la Nación Carlos) Tomada, les extendió la zona nuestra”.
La pretensión es rechazada de plano por ambos gremios, quienes reclamarán un pronunciamiento de las autoridades provinciales en funciones y las electas. «Es una preocupación para la actual gobernadora y creo que también para la electa, esperemos que no haya nada raro y que se evite esta maniobra que no sabemos de dónde puede venir”, advirtió Sosa.
Vale mencionar, finalmente, que los trabajadores que llegarían no son mano de obra calificada que no exista en la provincia. Cuestión que también fue resaltada durante la conferencia de prensa. (Infofueguina)

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …