domingo , 22 octubre 2017

Ruta del Dinero K: un peritaje financiero aceleraría el juicio oral contra Lázaro Báez

 Por Lucía Salinas

Después de más de un año, esta semana deben entregarlo especialistas de la Corte. Ya presentaron el que corresponde a las “personas físicas”. Es clave para el avance de la causa.

Después de más de un año, los peritos de la Corte deben entregar esta semana el estudio pericial completo ordenado por el juez Sebastián Casanello en la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”. Se trata de 17 puntos sobre personas físicas y jurídicas vinculadas a la investigación. Se busca determinar los movimientos financieros de Lázaro Báez. Será una pieza clave para avanzar hacia la próxima instancia: la elevación a juicio oral. Según se confirmó, ya se se entregó la pericia sobre las “personas físicas”, pero resta aún la correspondiente a las “personas jurídicas”.

El viernes, hasta última hora, se esperó la entrega del peritaje completo solicitado en la Ruta del Dinero K. Con los tiempos vencidos después que el juez Casanello estableció un plazo de 30 días para finalizar el trabajo sobre Lázaro y Martín Báez, Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi -entre los principales procesados en la causa-, y sobre 22 empresas y financieras, esta semana será determinante.

El movimiento de dinero que realizó Lázaro Báez utilizando financieras y las principales empresas del Grupo Austral, es un entramado complejo que la Justicia espera clarificar después de conocer el estudio pericial que concluyó la semana pasada y que debe presentarse en los próximos días. Hoy en Comodoro Py sólo ingresó la parte correspondiente a las personas físicas procesadas en la causa: desde Lázaro y Martín Báez a su contador Daniel Pérez Gadín, pasando por Fabián Rossi, entre otros.

Los números de la empresa que ganó el 78,4% de los contratos viales (U$s 2.200 millones) que el kirchnerismo licitó en Santa Cruz, son poco claros. El peritaje busca echar luz sobre la situación y determinar si se condicen los movimientos de dinero que realizó Austral con lo volcado a los libros societarios y contables. El empresario K tiene dos procesamientos por lavado de dinero.

En primer lugar, a Báez se lo acusó por “haber ingresado, a través de su hijo Martín Báez, el día 02/11/2012” y presumiblemente en los últimos meses del año 2012, “dinero por una suma total aproximada de U$S 5.100.000 en la sociedad denominada “SGI Argentina S.A”. Se trata de “La Rosadita”, la financiera donde se lo vio contando el dinero al hijo del empresario K junto a otras personas de su entorno.

Además, en un segundo procesamiento, al dueño de Austral se lo acusó de haber “repatriado” entre fines de 2012 y comienzos de 2013 “bienes de origen ilícito” por U$S 32.800.000, que terminarían incorporándose en el patrimonio de la constructora. El juez Casanello consideró que podría tratarse de una maniobra de “lavado de activos”.

“La pericia es integral y clave para ir hacia la próxima instancia que es el juicio oral, es una pieza indispensable que abarca a todos los que en la causa tienen procesamientos firmes“, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

El estudio pericial cuenta con 17 puntos clave que, entre otras cosas, buscan determinar si el empresario K realizó movimientos de fondos que “por cualquier causa, no tengan su correlato fiel en información de respaldo extracontable“, como señala la solicitud judicial.

Además se pidió “determinar el patrimonio neto al inicio y cierre de cada año (desde 2009 a 2013), el origen de los fondos, los activos de las personas físicas y jurídicas, las respectivas disponibilidades líquidas en moneda local y divisas; erogaciones corrientes, movimientos bancarios”, entre los principales ítems del pedido que hizo Casanello.

El patrimonio de Báez también es fundamental en la causa. A septiembre de este año, según el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) el empresario K tiene una fortuna de $2.250 millones ( U$S 156) y la Justicia estima que ascenderá a $ 3.355 millones ( U$S 220 millones). “Es clave conocer su fortuna porque hay un embargo de $ 800 millones trabados y porque eso permite avanzar en la investigación por lavado de dinero”, señalaron fuentes judiciales a este medio.

Ver también

Uruguay: hallan petróleo en una perforación realizada en Paysandú

Aún resta por saber si el hallazgo se puede comercializar. El Gobierno uruguayo informó hoy el …