miércoles , 21 octubre 2020

Ríos aseguró que concluyó el año con fortaleza institucional tras los pedidos de juicio político

Tierra del Fuego .- La gobernadora Fabiana Ríos definió al diferendo salarial con el gremio docente del SUTEF, y su epicentro con la toma de la Casa de Gobierno, como el momento más duro del año 2013.

FABIANA-RIOS-TIERRA-DEL-FUEGO-540x372

También lamentó el “bastardeo” de la herramienta del juicio político por parte de la oposición. En ambos casos resaltó la primacía de la institucionalidad. Además, sostuvo que el “fino equilibrio” de las cuentas provinciales sufrió “un quiebre” a partir de septiembre y octubre. Y avizoró un 2014 “muy difícil” en términos financieros. Dijo que aspira a una relación armónica con los municipios.

“Haber salido del conflicto en paz no es poca cosa. Fue lo más duro y lo más fuerte a la vez, frente a eso cualquier otra cuestión es mínima. Fue las dos caras de una misma moneda. La forma en la que se llegó fue lo peor y la forma en la que se salió fue lo mejor”, dijo Ríos.

La mandataria mencionó en el inicio del diálogo que a las tensiones generadas por un año electoral como lo fue 2013 se sumaron el pedido de juicio político por la demora en el envío de fondos de coparticipación a los municipios, y el conflicto docente que tuvo su punto más álgido la ocupación de Casa de Gobierno por parte de afiliados a los gremios docente y de camioneros en mayo. “En términos políticos son dos hechos que marcan los altísimos niveles de conflictividad y virulencia que se alcanzan en la provincia”, definió en una entrevista con el Diario Del Fin del Mundo.

Para Ríos “diez juicios políticos son un bastardeo de una herramienta constitucional; la Constitución de Tierra del Fuego otorga facilidad de acceso al juicio político y los antecedentes institucionales que han suspendido a un gobernador y destituyeron a otro hacen que esa herramienta se potencie en términos de expectativas”. Y recordó que “tuvimos juicios políticos por la distribución de guardias en los hospitales, por la falta de explotación de los recursos naturales, por el exceso de explotación de los recursos naturales, por la deuda de coparticipación con los municipios, y por una variedad de otros temas”.

No obstante, resaltó que “se concluye el año con fortaleza institucional; tanto una cuestión como la otra fueron resueltas de una manera muy costosa como aprendizaje, pero con las mismas herramientas que da la institucionalidad”.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta