jueves , 18 octubre 2018
Ultimas noticias

Río Turbio: Un arsenal de armas, municiones y explosivos secuestrados en allanamientos

DSC_0304

Se pudo encontrar un gran número de elementos peligrosos para la comunidad”, tal como lo señaló Cristín Rodríguez, jefe del Escuadrón Nº 43 de Gendarmería Nacional, quien notificó el resultado de los allanamientos hechos el sabado.

Armas, municiones de alto calibre y explosivos son los elementos hallados y secuestrados por la Gedarmería en dos allanamientos realizados durante el fin de semana en los barrios Los Ñires y Los Lupinos. Los elementos hallados pertenecerían a una misma persona que habría violado la ley de Armas y Explosivos.

En sendos allanamientos en domicilios particulares, las fuerzas federales hallaron una gran cantidad de elementos que en franca violación a la ley de Armas y Explosivos. Entre ellos, dos fusiles de guerra y de uso civil (1 Máuser y un Fal), armas cortas, municiones de todo calibre, vainas servidas y explosivos de variada dimensión. También una gran cantidad de cuchillos y armas blancas, entre otros elementos y una importante cantidad de películas en DVD de piratería.

Parte del arsenal secuestrado. Foto Patagonia Nexo.

El comandante Rodríguez informó sobre el desarrollo de los allanamientos realizados, en los que las fuerzas federales se incautaron de las armas de fuego, municiones y explosivos. El jefe del Escuadrón N° 43 aseguró que “Fue algo muy importante, porque dejamos fuera de circuito estos elementos que, mal manejados, podrían haber generado hechos muy graves”.

Según aseguró el alto oficial, en el operativo participaron expertos en explosivos de la Gendarmería Nacional llegados desde su asentamiento de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, dada la peligrosidad de los elementos secuestrados.

Entre el material secuestrado se encuentran iniciadores, que si bien no son explosivos, son la carga que inicia el explosivo. El personal de Gendarmería aisló estos objetos para su posterior destrucción

Rodríguez señaló que la investigación inició en enero, con otro secuestro de magnitud. Ante este escenario, tomó intervención el Juzgado de Instrucción de Río Turbio. Justamente, siendo esa dependencia judicial la que ordenó y coordinó el operativo en la jornada del sabado.

Por el momento no hay detenidos pero sí imputados, pese a que no trascendieron las identidades de las personas involucradas ni la razón por la que los elementos secuestrados se hallaban en su poder. Con el correr de las horas, el Juzgado evaluará los pasos a seguir. Rodríguez afirmó que las personas involucradas no tenían ningún permiso para manipular los elementos encontrados, los que son de uso exclusivo de fuerzas de seguridad.

Rodríguez amplió que el procedimiento realizado en el mes de enero, donde también se encontraron armas de guerra, fue el origen de los allanamientos del sábado, además de denuncias ulteriores que obran en la causa alojada en el fuero federal.

“Es irresponsable tener cosas que no se pueden manejar. Un arma tiene que estar registrada, con sus condiciones de uso. De esta manera, invito a la población que, en el caso de tener un arma, que la registre, para que no sea un elemento peligroso para la sociedad”, concluyó el oficial de Gendarmería.

Ver también

Fin de semana largo: las ventas cayeron 4,5 por ciento

El fin de semana largo movilizó por todo el país a alrededor de un millón de personas …

Deja un comentario