Río Gallegos.- El candidato a diputado provincial por el Partido Obrero (PO) Miguel Del Plá, opinó que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Río Turbio para la inaugurar la una turbina de la termoeléctrica “ha dejado un sabor amargo ya que no dijo una palabra sobre cuál va a ser la figura legal de la empresa, ni utilizó nunca en su discurso la palabra carboeléctrica”.
“Los delegados mineros, la intervención, los concejos deliberantes y hasta el gobernador y la Cámara de Diputados, han avalado un proyecto para que el emprendimiento minero y la usina conformen una empresa carboeléctrica estatal. Este proyecto data de principios de año y su origen puede rastrearse en el 4° congreso del carbón de diciembre de 2013 y define el futuro de toda la cuenca carbonífera”, sostuvo Del Plá.
En este sentido, el dirigente de izquierda señaló en un comunicado que “las expectativas de los trabajadores y sobre todo del cuerpo de delegados, estaban puestas en que la presidenta eleve al Congreso el proyecto, sin embargo ni lo elevó al congreso, ni lo mencionó en este viaje así como tampoco lo había hecho Máximo Kirchner durante la campaña electoral”.
Para el candidato del PO “se está ocultando al pueblo de la cuenca un negociado con la privatización o concesionamiento de la usina. La inauguración dejó un gato encerrado. Es lamentable que ni los diputados, ni hasta el propio gobernador y el interventor de YCRT, Pérez Osuna, hayan pedido una explicación a la presidenta sobre la falta de presentación del proyecto de la carboeléctrica estatal en el congreso”.
Insistió que “Hasta ahora el único proyecto de la empresa carboeléctrica estatal en la Cámara de Diputados es el presentado por el Frente de Izquierda, y que motivara el viaje del diputado Néstor Pitrola hace meses a la cuenca”
“El gobierno está defraudando las expectativas de todo un pueblo y ni siquiera han dado una explicación”, remató Del Plá