jueves , 24 mayo 2018

Río Turbio Podría volver a licitarse la construcción de la usina

Así lo analizan desde el Gobierno Nacional luego de que se cayera el contrato con la empresa mendocina Cartellone para que finalice el 20 por ciento de la obra de la central térmica. Desde la Intervención indicaron que esa terminación se hará “una vez firmados los contratos con la firma que vaya a hacer los trabajos”, algo que demandará unos 10 meses.
“Todavía no está garantizada la terminación de la Central Térmica de 240 megavatios”, contó el interventor de YCRT, Omar Zeidán, en declaraciones radiales al programa En Tiempo Real.
Allí afirmó que “caída la posibilidad de la empresa Cartellone (el holding mendocino que ya había iniciado el análisis de activos y pasivos), ya se habla de otra firma que habría tomado contacto con directivos de la central”, que actualmente se encuentra bajo la órbita de la firma española Isolux Corsán. Pero esa firma entró en concurso de acreedores en España donde tiene su casa matriz, y la situación en su sede en Argentina no se normalizó y generó que la obra ya lleve dos años sin avance.
“La obra se va a terminar una vez firmados los contratos con la empresa que vaya a hacer los trabajos que demandarían 10 meses”, aseguró el funcionario, quien en mayo del año pasado había confirmado la firma de dos cartas de crédito con Isolux para la finalización de las obras. También, en ese momento, habían anunciado la realización de una auditoría, “para analizar e investigar todos los gastos y gestiones realizadas por las autoridades anteriores, y reorganizar administrativa y operativamente la compañía”.
En tanto, según consignó el diario Clarín respecto del informe oficial de la central, su valor inicial era de 957 millones de dólares, pero las once variaciones de costos con impuestos incluidos “incrementaron en 90,28% el contrato original”. Según la SIGEN, el monto de la usina de 240 MW a la fecha es de 1.726 millones de dólares, suma que “triplica el costo internacional promedio que se estima en 2,4 millones de dólares por MW”.
(iF)La Opinion Austral

Ver también

Con el precio del petróleo en alza ya hay interés por nuevos yacimientos entre Sarmiento y la Meseta Chubut

La suba del barril de petróleo superó el piso de los U$S 70 y despertó …