domingo , 11 abril 2021

Río Gallegos una ciudad hostigada por una ola de ocupaciones ilegales

En la capital santacruceña se torna irrefrenable la ocupación ilegal de tierras fiscales, una fenómeno social que comenzó hace pocas semanas en una zona aledaña del barrio Bicentenario y ayer se acentuó en terrenos que pertenecen a la Armada. Se estima que son más de siete mil  “ocupas” y hay cruzadas acusaciones políticas dentro del dividido oficialismo.

 OPI8284-home

Si bien la furtiva toma de tierras no es algo nuevo en Río Gallegos, ya que desde hace varios años se venían registrando casos aislados, a mediados de setiembre estalló el caos cuando unas quince familias se asentaron en terrenos linderos al barrio Bicentenario, en proximidades de la zona de chacras, los cuales pertenecen a la órbita del municipio.

Las versiones indican que fue un funcionario de la Subsecretaría de Planeamiento del gobierno provincial quien propició esa situación, lo cual generó que varios centenares de familias decidieran hacerse de lotes por cuenta propia.
El sitio quedó atestado de casillas precarias que no solo fueron colocadas por personas que denotaban ser de bajos recursos económicos, sino que también llegaron otras que transportaban materiales en flamantes camionetas de doble tracción. Incluso hay quienes aseguran que hasta integrantes de la UOCRA se instalaron por algunos días con tráilers para coordinar la repartición de lotes a gente allegada al gremio.
De hecho, esto motivó que se dijera que este fenómeno social tenía un trasfondo político relacionado con los comicios parlamentarios del 27 de octubre y comenzaron a cruzarse las críticas que se dispararon tanto desde el Frente para la Victoria como del PJ ortodoxo que lidera el gobernador Daniel Peralta.

Incluso el mandatario llego a decir que Río Gallegos era la capital nacional de las ocupaciones ilegales, en un intento de cargar toda la responsabilidad sobre el intendente kirchnerista Raúl Cantín.

DESEAN FRENAR LAS USURPACIONES

Pero lejos de quedar controlada, la situación siguió desbordándose a tal punto que el jueves por la noche otras familias eligieron asentarse en terrenos que le pertenecen a la Armada Argentina, cerca de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y del vaciadero municipal, en los cuales se preveía ejecutar un plan de viviendas con fondos nacionales.

timthumb (1)

Ayer, cuando amaneció, eran más de mil las personas que ya estaban asentadas en ese lugar y, según lo consignaron medios periodísticos de la capital provincial, se hizo presente personal de Gendarmería, Prefectura y Ejército para frenar las ocupaciones, mediante el bloqueo a los accesos, estando también presente el propio secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

LA JUSTICIA INTERVIENE

El Juzgado Provincial de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería a cargo del Dr. Enrique Arenillas, resolvió en base a la denuncia que interpuso la municipalidad de Río Gallegos caratulada “AUTOS. MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS C/OCUPANTES BARRIO BICENTENARIO MZA 4331 PARCELAS 3, 4 Y 5 S/ INTERDICTO DE RECOBRAR, EXPTE. Nº 24621/13”. Así el juez dispuso  la “ prohibición de innovar tendiente a evitar el ingreso de nuevas personas, así como impedir la ejecución de cualquier acto y/o construcción de obras que puedan perturbar, limitar o restringir la posesión que ejerce la parte actora.

timthumb

A los fines solicitados y de dar cumplimiento con la medida ordenada, ofíciese a la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Cruz”. En detalle, el magistrado dispuso en relevamiento de los ocupantes,  en donde el “Oficial de justicia  deberá “dejar constancia de la cantidad de construcciones que se pudieren haber edificado, del estado en que se encuentren, si existen materiales de construcción, máquinas y/o vehículos dentro del predio, identificando de ser posible los mismos, y dejándose constancia también respecto si han procedido a cercar y cerrar calles linderas”.

GENDARMERÍA Y PREFECTURA SE INSTALARON EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

El día después que se generara otro asentamiento en la ciudad, alrededor de 50 gendarmes se apostaron en el ingreso de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral por las tomas de terrenos en Marina.

timthumb

Se vive con tensión un difícil momento en Río Gallegos por el descontrol en la toma de terrenos. También llegó personal de Prefectura. Momentos de tensión se viven en Río Gallegos por el descontrol generado en la toma de terrenos detrás del barrio Bicentenario y desde ayer a la noche en los terrenos de Marina, cercanos a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde pasado el mediodía llegó personal de Gendarmería para custodiar el lugar.

PEDIDO DE INFORMES A LAS AUTORIDADES NACIONALES SOBRE EL USO DEL EJÉRCITO EN EL DESALOJO DE PERSONAS QUE OCUPARON TIERRAS EN LA CIUDAD DE RÍO GALLEGOS,

 El diputado nacional Julio César Martínez solicitará un pedido de informes a las autoridades nacionales sobre el uso del Ejército en el desalojo de personas que ocuparon tierras en la ciudad de Río Gallegos, ya que las Fuerzas Armadas “tienen prohibido participar en seguridad interior”.

timthumb (3)

Martínez, quien es secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, no descartó realizar “una presentación judicial” porque los ocupantes de los terrenos son “personas comunes y no terroristas, guerrilleros o ciudadanos extranjeros que ocuparon una unidad militar”.

“No hubo un ataque grave referido a la Defensa para que se movilice al Ejército, que tiene prohibido actuar en cuestiones de seguridad interior”, señaló el legislador radical. Para Martínez, “solo debe actuar la Gendarmería, Prefectura o Policía Federal” en un caso relacionado al desalojo de tierras ocupadas por parte de ciudadanos comunes.

De esta manera, el diputado de la UCR se refirió a la utilización de efectivos del Ejército junto a gendarmes y prefectos en un operativo para desactivar la toma de terrenos en un predio de la Armada, situado en Río Gallegos.
El operativo estuvo encabezado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y junto a gendarmes y prefectos, hubo personal militar dependiente de la XI Brigada Mecanizada del Ejército, con asiento en Río Gallegos.

CANTIN DENUNCIA AL GOBERNADOR PERALTA

En medio de esta caótica situación, el intendente Raúl Cantín aseguró que no tiene ninguna duda que desde el gobierno provincial de Daniel Peralta se “busca desestabilizar” la administración municipal con masivas usurpaciones de tierras, y que las mismas tienen relación directa con las elecciones parlamentarias del 27 de octubre.
“Es responsabilidad exclusiva del gobierno provincial y fue Peralta el que promocionó usurpaciones en Río Gallegos”, afirmó el jefe comunal, en tanto que su secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Alvarez, precisó que hay unos 3.000 expedientes de solicitud de tierras en la Municipalidad de Río Gallegos.

3d5da3b1e7b8b962b993caf3aa81c4e6_M

Las autoridades municipales también presentaron denuncias ante la Justicia federal y provincial y admitieron que se vieron obligadas a requerir  la presencia de fuerzas de seguridad nacionales para evitar que avancen las usurpaciones.
En este mismo contexto, Alvarez consideró que  a través de las mismas “se busca causar un caos social”, afectando incluso el asentamiento de la zona franca que anunció la presidente Cristina Fernández para esa ciudad.

EL DIPUTADO PERALISTA ALEJANDRO VICTORIA LAS JUSTIFICA

A su vez, el diputado provincial Alejandro Victoria (PJ), ligado estrechamente al gobernador Daniel Peralta, lanzó críticas a Cantín al señalar que estas usurpaciones son producto “de la falta de decisión política en materia de tierras ya que se benefició al mercado inmobiliario y se dejó sin respuestas a los vecinos de Río Gallegos”

images

Por tal motivo evaluó que “de nada sirve ahora que el municipio se escandalice y quiera criminalizar las tomas, cuando lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar junto con la Provincia para depurar los listados y darle la tierra a la gente que estuvo esperando por años”.
Para Victoria, quien se postula como candidato a diputado nacional en tercer término por el peronismo ortodoxo, “el mecanismo de la usurpación no es equivocado”.

PARA PERALTA LAS USURPACIONES SON EL PRODUCTO “LA INCAPACIDAD” DEL KIRCHNERISMO

El gobernador Daniel Peralta se refirió a la masiva toma de terrenos que se produjo en Río Gallegos, y que tuvo su punto más álgido en la noche del jueves, cuando masivamente numerosas familias se asentaron sobre el predio de la Armada Argentina lindante a la capital.

“No es militarizando las zonas usurpadas que se va a solucionar” las usurpaciones y consideró que la ocupación ilegal de las tierras “es producto de la incapacidad de gestión del intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, y del diputado por el Pueblo de la capital de la provincia, Mauricio Gómez Bull”.

30 de Septiembre Cepard (6)

Peralta enfrentado con el jefe comunal capitalino, le demandó que informe sobre cuántos terrenos entregó en los dos años que lleva al frente de la intendencia de Río Gallegos, porque “lo que sucedió es producto de la desesperación al que fue llevada la gente, que no encuentra respuesta en la administración de Cantín”.

Recalcó “hay familias que hace muchos años están anotadas para recibir su terreno, y yo estoy hablando de vecinos nacidos y criados acá, y ante una necesidad concreta lo único que encuentran es la impotencia del intendente en la gestión”.

Peralta aclaró que “el intendente culpa a todo el mundo por lo que paso diciendo que esto sucedió porque la sociedad riogalleguense es opositora al gobierno nacional, tratando de ocultar en esa afirmación su propia falta de capacidad para gestionar”.

El gobernador aseguró que frente a la problemática, el gobierno provincial “decidió atender a la gente. Hoy, en la Subsecretaria de Planeamiento, se atendieron a más de 3.400 personas, y vamos a seguir el lunes con otras 1800, y vamos a seguir en ese camino porque nuestra intención es llegar con soluciones a los vecinos, que llegó a una situación de hartazgo que los llevo a hacer algo que no es deseable para nadie”.

El titular del Poder Ejecutivo provincial apuntó al gobierno nacional subrayando que «si se anuncian las obras hay que hacerlas. En los terrenos de la Armada se anunciaron más de 250 viviendas y hasta ahora no hemos visto ni siquiera las estacas que demarcan los terrenos”.

EL DIPUTADO POR EL PUEBLO DE RIO GALLEGOS  GÓMEZ BULL, ANUNCIA ENTREGA DE TERRENOS EN CALETA OLIVIA

Lo hizo acompañando al Intendente de esa ciudad José Córdoba. El Intendente Municipal José Manuel Córdoba realizó la entrega de los contratos para las refacciones y ampliaciones de viviendas dentro del marco del Programa Federal «Mejor Vivir», que beneficia a vecinos de Caleta Olivia. También en compañía de candidatos del FVS anunció la entrega de 400 terrenos a vecinos.

Mientras Río Gallegos sufre usurpaciones de terrenos en distintos puntos de la ciudad el diputado por el pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez Bull, anuncia la entrega de parcelas en Caleta Olivia. Sobre el anuncio que realizara el 15 de octubre donde se dará comienzo el proceso de entrega de 400 terrenos a vecinos de Caleta Olivia, «.

967d0b5371076dc110124c86f13f398c_L

Este anuncio lo hizo Córdoba en un acto realizado en la tarde de este jueves, en Sala de Situación de la Municipalidad, donde estuvieron presentes los referentes de cooperativas de la construcción, y el legislador provincial Mauricio Gómez Bull, la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, (Esposa del depuesto comisionado de fomento de Jaralillo) Ana María Urricelqui, el diputado provincial Rubén Contreras (mas conocido como la burra en el caso de los cabaet y locales nocturnos), los concejales Manuel Aybar, Juan Domingo Cabrera, concejal de Pico Truncado, Patricia Viejo, entre otras autoridades municipales. (Fotos Walter Díaz)

Ver también

Cuatro detenidos por cazar guanacos y pumas

Ayer en horas de la noche cuando el personal policial de Jaramillo y Fitz Roy …

Deja una respuesta