sábado , 16 diciembre 2017

Río Gallegos: Para los gremios de la Salud no es solución cambiar de ministro

Los dos principales gremios con injerencia mayoritaria en el sector de la Salud en Santa Cruz se mostraron casi en concordancia respecto a los problemas que padece la Salud Pública en la provincia, resaltando los inconvenientes de base y que “para nada trae soluciones la designación de un nuevo ministro de Salud”. Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), concordaron en que el problema va más allá de quién sea la cara visible de la cartera o quién la conduzca, ya que indican que se trata de una política de Estado que “hace mucho tiempo está decayendo”, incluso aclaran que fue antes de que se creara este joven ministerio. Asimismo, aseguran que no se trata de un problema meramente económico, que el diálogo que hoy es escaso lo rompió el Gobierno, y la necesidad de articular políticas en conjunto tanto a corto, mediano y largo plazo.

Nuevo ministro
El nuevo ministro de Salud es el ex vicegobernador Martínez Crespo, por ello fueron consulados sobre si esto ayudaría a oxigenar la cartera y por ende, el servicio de Salud público.
ATE: El sólo hecho de cambio de caras no soluciona nada. Lo que es más, creo que el ministro saliente tenía conocimiento de lo que es Salud Pública, ya que trabajó dentro de ella, tenía formación en gestión, en contraposición al nuevo ministro que ha trabajado en la medicina privada, como socio de MEPRISA, hospital privado de la ciudad de Caleta Olivia, y caen sospechas sobre el ministro de haber ayudado financieramente a esta entidad durante su gestión, en una circunstancia de deudas adquiridas por la misma. Creo sencillamente que no tiene idea de Salud Pública y gestión dentro de la misma, el corte de la función del Dr. Vuckovic, quien ya había participado en las paritarias abiertas sobre Convenio Colectivo Sectorial de Salud, es más bien un entorpecimiento de esas paritarias.
APROSA: En principio la solución no pasa por un cambio de figuras, sino de políticas de salud, creemos que se debe definir qué atiende el Hospital Público y qué el sistema privado, y a partir de eso definir las políticas públicas de salud teniendo en cuenta las patologías prevalentes en la provincia, previendo herramientas prácticas para poder sostenerlas en el tiempo.

Diálogo
Fue justamente Martínez Crespo quien una vez asumido pidió mayor diálogo y compromiso a los trabajadores, ¿qué le responden?
ATE: El diálogo siempre se debe entender en el ámbito paritario, y no fue culpa de los trabajadores su interrupción, sino del Ejecutivo Provincial. Por otro lado, el compromiso de los trabajadores estuvo siempre, no se puede especular con llegar al hartazgo, ya que esto origina las circunstancias de crisis que hoy vivimos en el ámbito de la salud.
APROSA: Entendemos que el diálogo existe en forma permanente, de hecho hay una mesa de trabajo que venimos sosteniendo con el Ministerio de Salud donde se procura plantear las problemáticas provinciales priorizando las urgencias, y en la búsqueda de aportar a la gestión de las soluciones.

Económico
En el complicado panorama financiero de la provincia, ¿el problema de la salud es netamente económico?
ATE: El pensar que el problema de la salud es sólo salarial es ingresarlo dentro de un ámbito reduccionista, si bien es cierto que los salarios tienen un marcado atraso, que remontándose a octubre de 2001 alcanza a un desfajase del 300%, pero esto sólo sería a los fines de poder atraer trabajadores del área a Santa Cruz, pero hay que resolver problemas de fondo, reestructuración de los hospitales de la provincia, condiciones laborales, carrera sanitaria y concursos, formación continua, etc. Como se puede ver, lo que se tiene que solucionar es muy amplio y todo esto se puede resolver con nombre y apellido: “Convenio Colectivo Sectorial de Salud”.
APROSA: No, de ninguna manera, siempre recalcamos que el problema fundamental en lo que refiere al éxodo de profesionales -que es el problema coyuntural-, está en la políticas utilizadas en la búsqueda de profesionales y el destrato que se recibe por parte de las autoridades en el desarrollo de la actividad, amén de las pocas posibilidades de una capacitación sustentada por el sistema público. Por supuesto el tema económico engloba a todas estas situaciones, y es un pilar importante para el sostenimiento de un buen sistema de salud pública, no olvidemos que los profesionales de todas las ramas de la salud vienen en su mayoría a radicarse, y generalmente con su pareja -que es profesional-, por lo que cuando se van por la problemática remarcada con anterioridad, son dos profesionales que pierde el sistema.

fuente: laopinionaustral.com.ar

Ver también

Gobierno ratificó que no convocará a la paritaria nacional docente el próximo año

Luego de que este año no se convocara a la paritaria nacional, el Gobierno de …

Deja un comentario