martes , 15 junio 2021

Río Gallegos: Multan al SOEM por bloquear salida de camiones recolectores

Río Gallegos.- El juez Francisco Marinkovic aplicó una multa de 40.000 pesos al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) por bloquear la salida de camiones de la comuna para cumplir con el plan de contingencia ante el paro de actividades de los afiliados del sindicato en reclamo de mejoras salariales.

A pesar de ser advertido de sanciones si impedían el funcionamiento del municipio, los integrantes del SOEM bloquearon ayer y hoy el acceso a la playa de estacionamiento de la Municipalidad de Rio Gallegos, impidiendo así la libre circulación de los camiones recolectores de residuos, compactadores, atmosféricos, succionador y desobstructor, impidiendo con ello, a su vez, el cumplimiento de las guardias mínimas dispuestas y ordenadas en la resolución de fecha 22 de abril pasados establecidas por el juez.

“Es de hacer notar que tal incumplimiento, impidiendo la recolección de residuos y mantenimientos de las redes pluvio cloacales, acarrea el inevitable compromiso de la salud de la población de Río Gallegos, con los imprevisibles perjuicios consecuentes, sumado al daño al medio ambiente, aparición de roedores, accionar de perros sobre los residuos depositados en la vía pública, etc. Ya se ha analizado en oportunidad del dictado de la resolución de fecha 22 de abril de 2015, que el establecimiento de guardias mínimas en sectores críticos como son la recolección de residuos y mantenimientos de las redes pluvio cloacales, no afecta sustancialmente el ejercicio del derecho de huelga, ni de manifestarse en la vía pública”, se indica en la resolución del juez Marinkovic, difundida por el municipio.

El magistrado también remarca que su resolución tiene como fin el “de garantizar el cumplimiento de las guardias mínima, de permitir el libre ejercicio de trabajar de aquellas personas que eventualmente no adhieran a la medida de fuerza”.
El SOEM lleva a cabo una medida de fuerza desde hace casi dos meses en demanda de un reclamo del 15 por ciento de aumento, que denominan “reajuste salarial” luego de hacer cerrado las paritarias de este año con una suba del 26,5 por ciento.

Por otra parte, el Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SIPREN SC) repudió el altercado que sufrió hoy por la mañana el reportero gráfico del Diario La Opinión Austral, José Silva, cuando intentaba fotografiar el reclamo de los afiliados del SOEM.
Además la comisión directiva del SIPREN SC solicitó a sus pares del SOEM, que “garanticen las tareas periodísticas de cualquier índole que se llevan a cabo en el marco de un conflicto que se vive hace seis semanas en la capital santacruceña, y por la cual los trabajadores de prensa de medios radiales, gráficos y digitales, solo se limitan a informarlo y exponerlo, independientemente de la editorial de los medios de comunicación en donde desempeñan sus funciones”. (ANA)

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …

Deja una respuesta