domingo , 19 noviembre 2017

Río Gallegos: Médicos y autoridades de la salud coinciden en la problemática

La reunión entre los profesionales de la salud y las autoridades del Ministerio, estaba prevista desde antes que se profundice el conflicto, con una agenda vinculada a diversos temas de la salud y sobre todo lo vinculado con los recursos humanos, pero ante la coyuntura que se vive, se agregó al orden del día el grave aceleramiento en la fuga de recursos humanos en la provincia, y en el Hospital Regional fundamentalmente.
Ambas posturas, tanto desde el Ministerio de Salud como de los profesionales están al tanto de la situación, y así lo manifestaron luego de la reunión. Los profesionales exigen el accionar inmediato del Ministerio para empezar a paliar esta situación, y desde Salud, aceptando la problemática, trabajan contrarreloj reestructurando la ingeniería financiera para poder lanzar el paquete de medidas que vendría, por lo menos, a soportar el déficit en recursos humanos.
Por su parte Luciano Sorani, subsecretario de Articulación del Ministerio de Salud de la Provincia, luego de la reunión, sostuvo que “el éxodo de profesionales es una problemática que ocurre en toda la Patagonia, Chubut tiene el mismo problema, a Neuquén le ocurre lo mismo, Río Negro y Tierra del Fuego también”. En este sentido al haber mejorado la salud a nivel nacional, genera que la gente decida quedarse en los principales centros urbanos del país antes que asentarse en zonas desfavorables, y “cuesta conseguir profesionales”.
También existe “los que hoy por hoy deciden por el medio privado porque se generan situaciones más que favorables en lo económico”, en tanto que “desde lo público no se puede competir, sólo lo podemos hacer desde lo estructural, pero no es fácil, por eso estamos tratando de generar condiciones para que a la hora de decidir uno pueda tener la vocación de defender la salud pública, aunque hay que aclarar que el privado es parte del sistema público y lo que hay que definir son los roles”.
Finalmente comentó que “se está trabajando en la ingeniería financiera para poder sostener en el tiempo todas las medidas que se quieran tomar, la idea es hacerlo con seriedad y responsabilidad, esperemos a la brevedad poder comunicar todas estas cosas que la comunidad está esperando”.

Aprosa
Pablo Ortiz, secretario gremial de Aprosa, dijo que «la realidad de la provincia es que faltan recursos humanos; con medidas que aún no han sido anunciadas, pero que estimamos que serán económicas, no van a solucionar el conflicto de fondo a la falta de profesionales», en este sentido «hay que esperar las medidas que estamos esperando hace tres semanas», sostuvo.
Ante una circular lanzada desde el Ministerio solicitando que se pongan a disposición los profesionales del interior para el faltante del nosocomio de esta capital, la secretaria general del gremio, Gabriela Díaz, dijo que «esta nota que han mandado a todos los hospitales del interior, dando preponderancia a cubrir únicamente las guardias del Hospital Regional, no se puede hacer».
En este marco sostuvo que «realmente en todos los hospitales del interior tampoco sobran profesionales, el de Caleta Olivia cuenta con 6 cirujanos, de los cuales tres están de vacaciones, Los Antiguos y Perito Moreno no tienen cirujano, y el de Las Heras está parado y no sobra personal en ninguno de lo hospitales del interior».
En este marco, la gremialista precisó que hay aproximadamente un 50 % de profesionales que se quedan pero se corren al sector privado, y el resto se va de la provincia.

fuente: prensalibreonline.com.ar

Ver también

El Gobierno Nacional abrió las ofertas para la repavimentación en Santa Cruz de la Ruta Nacional N°3 entre Río Gallegos y Monte Aymond

La obra será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de …

Deja un comentario