domingo , 15 septiembre 2019

Rio Gallegos :Llega la “ola polar”: se complica la provisión de agua y carbón

Mientras el Servicio Meteorológico Nacional informó la llegada de una “ola polar” que durará hasta el jueves, Desarrollo Comunitario aguarda el apoyo de organismos para proveer de agua y carbón a los barrios periféricos y así llegar a más familias. Murúa sostuvo que el plan PAIS “está en marcha, pero no damos abasto”. 

Eduardo Murúa, director de Desarrollo Comunitario Municipal, dialogó con Radio LU12 AM680 sobre la asistencia a barrios periféricos de Río Gallegos. En pleno invierno y con temperaturas cada vez más bajas, la comuna cuenta con un solo camión aguatero que, por lo general, no alcanza a cubrir a la totalidad de las familias.

Sostuvo sobre ello: “Estamos en pleno desarrollo del Plan de Acción Invernal Solidario (PAIS), en el cual se está abasteciendo a familias de barrios alejados, estamos desplegando todo nuestro trabajo en ese sentido”.

Murúa detalló que el día viernes pidieron apoyo logístico al Ejército Argentino para poder llevar agua a los barrios: “Se viene dando una situación en la cual no sólo debemos abastecer de agua potable a aquellos vecinos de lugares periféricos, sino que piden que auxiliemos a aquellos a quienes se les ha congelado el tanque o cañerías, con lo cual también debemos ver alguna cobertura hacia ellos”.

El director explicó que “debe haber una fase preventiva de planificación” previa a la colocación de cañerías y tanques. “Si las cañerías están en superficie, pueden sufrir congelamiento, al igual que los tanques sin la cobertura, pero hay días muy fríos que llegan a vulnerar la protección”, continuó.

Remarcó que inicialmente cubrieron el barrio Ayres Argentinos, “que era uno de los lugares de mayor demanda”, continuando con el 22 de Septiembre y complementando la zona del Bicentenario III. “En la medida de lo posible, estamos acudiendo a auxiliar a las familias”, indicó Murúa.

Actualmente el Municipio cuenta con un camión aguatero que se encarga de suministrar el agua potable “a las más de 130 familias que lo requieren en distintos puntos de la ciudad”. Al respecto, el director detalló: “En esto tuvimos que pedir apoyo a organismos nacionales, como lo fue con el Ejército, pero también estamos a la espera de que otros organismos se puedan sumar. Sinceramente, no damos abasto, aún con el camión del agua más los dos carros aguateros que dispuso el Ejército, y lógicamente las bajas temperaturas continúan”.

Aseguró, en tanto, que esperan poder volver a los barrios durante la semana, en base al apoyo con que cuenten de otros organismos.

“Es un contexto distinto al del año pasado, en el cual teníamos conflictos con el gremio en el Municipio, con lo que la dinámica se limitaba mucho. Este año el SUM está trabajando a pleno e YCRT está brindando una cobertura extra con logística propia para acercar carbón a distintos puntos de la provincia, como en Río Gallegos, con ello vamos logrando la cobertura. A eso se agregan los ladrillos ecológicos o palets, hacemos también contactos con la gente de la ANSES para la garrafa social, así que evaluamos distintas vías”, destacó.

Para concluir, Murúa agregó: “En estos días vamos a seguir haciendo el refuerzo, más allá del carbón y el agua, saldrá un equipo complementario para entregar alimentos y otro tipo de combustible, considerando las bajas temperaturas”.

Para información y solicitudes, comunicarse al SUM (2966) 428552 o bien al 108.

La “ola polar” llegó a Santa Cruz 

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, a partir de hoy martes, en la región patagónica, centro y noroeste del país comenzará a registrarse una disminución importante en las temperaturas mínimas y máximas.

En la Patagonia, la “ola polar” se extenderá hasta este jueves 4. Las mínimas rondarán entre los -12°C y los 2°C, dándose los números más bajos en el extremo sur y oeste; en tanto a las máximas, estas no superarán los 6°C y en algunos casos no pasarán de los 0°C.

El desafío de la provisión a barrios a futuro

Murúa realizó un balance de los objetivos a largo plazo, considerando la problemática de no poder abarcar a todas las familias de barrios adonde los servicios no llegan y sostuvo que el “desafío a futuro es pensar la autonomía de las familias, mediante algunas posibilidades de energías alternativas”.

“Es pensar cómo brindamos alternativas para que no estén sujetas al carbón u otro tipo de combustible, pero hay que hacerlo para mejorar la calidad de vida de las familias que esperan año tras año la llegada del carbón”, concluyó.

Ver también

Argentina con mayor inflación anual que la suma de principales países de América

Sólo se excluye del cálculo a Venezuela, la tasa mensual de agosto superó largamente a …